La oposición apoya que un juez decida si las obras del AVE son legales o no

Contreras llegando a la alcaldía con Roque Ortiz. / Guillermo Carrión / AGM

La moción que se presentará al Pleno sigue en cocina, pero no hay diferencias de fondo con lo que pide la Plataforma

MANUEL MADRIDMURCIA

El soterramiento será el único asunto de debate en el Pleno del Ayuntamiento, que se celebra este jueves con previsión de 'overbooking' en las pajareras en una semana clave, con la vista puesta en la manifestación anunciada para el sábado, a las 18 horas, por Murcia. Joaquín Contreras, portavoz del movimiento vecinal, se reunió ayer con representantes de los grupos de la oposición a mediodía para avanzar en una moción que satisfaga a todas las partes. Los grupos se han dado hasta el mismo Pleno para fijar la posición definitiva. Por la tarde, Contreras estuvo en La Glorieta durante más de dos horas reunido con el alcalde Ballesta, el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, y el edil Roque Ortiz. A su salida, el portavoz de los vecinos, «decepcionado», dijo que «la credibilidad se gana con hechos y el PP solo se la ganará cuando publiquen los proyectos y cuando metan las máquinas y los trenes circulen a cota -8 metros».

A todos los grupos Contreras trasladó de viva voz y por escrito las propuestas vecinales, que se resumen fundamentalmente en tres puntos: que se garantice la permeabilidad entre los barrios y se mantengan los pasos a nivel (el PP reitera que no es factible porque así lo ha dictaminado la Agencia de Seguridad Ferroviaria y se plantea como alternativa un paso elevado con escaleras mecánicas y ascensor), de modo que el AVE se quede en la estación de Beniel; que si por el empeño el AVE tiene que llegar a El Carmen en superficie, que sea con trenes híbridos y sin catenaria de 25.000 voltios, «porque no podemos permitir que haya cerca de las viviendas y centros escolares esos niveles de electricidad», y que el Ayuntamiento pase a la acción reactivando la vía judicial y presentando el correspondiente contencioso contra el Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional para que un juez sentencie si las obras que se están realizando o proyectando cumplen con la legislación. En la moción no se hablará de la posibilidad de que el Consistorio solicite la paralización de las obras, sino de que se promueva la vía judicial para que se pronuncie la justicia ante las dudas sobre el proyecto. Correspondería a la Audiencia Nacional tomar o no medidas cautelares como la suspensión de obras si hubiera algún atisbo de ilegalidad.

El texto sobre el que están trabajando los grupos políticos no es definitivo. El que está en discusión es el segundo borrador, y la diferencia entre ambos no es respecto al fondo, sino sobre las formas. «Cuestiones de redacción», dicen los portavoces. Al principio la Plataforma incluso llegó a proponer que se creara una comisión de seguimiento de las obras, aunque este cuarto punto no se ha incluido porque ya existe. La Plataforma quiere que la moción que se apruebe sea por unanimidad, pero rechaza cualquier maniobra para desactivar las movilizaciones. En cualquier caso, el PP no está por la labor de apoyar la reactivación de la vía judicial, mientras que la oposición sí.

Contreras estuvo ayer dos horas reunido con Ballesta y el director de Transportes, pero salió «decepcionado»

Contreras insiste en que no van a abandonar las protestas ni van a dejar de ir a Madrid y a Bruselas para exigir la llegada del AVE en condiciones, «soterrado y sin muros».

En la oposición la postura es muy próxima a la Plataforma. Susana Hernández, portavoz del PSOE, asegura que su partido siempre ha defendido el soterramiento en los 30 años de movilizaciones, «así que nadie nos va a descolgar de esa exigencia, sea con AVE o sin AVE. El soterramiento es prioritario e irrenunciable». Cree que será posible llegar a un acuerdo porque ya en el Pleno se aprobó la presentación del recurso de revisión ante Fomento, e indica que la justicia debe dilucidar si las obras necesitan declaración de impacto ambiental, y si se cumplen las obligaciones legales.

Desde Cambiemos, Sergio Ramos exige que no se creen más perjuicios a los ciudadanos e indica que si hubiera un Reglamento del Pleno actualizado no habría ningún inconveniente en que Contreras tomase la palabra en la sesión del jueves: «Les deberían conceder por varios años el título de 'Murcianos del año'».

Desde Ahora Murcia, Alicia Morales se suma al apoyo a la Plataforma en sus reivindicaciones. Ciudadanos insiste en que el mayor deseo político del PP es que el AVE llegue a Murcia en superficie antes de las próximas elecciones, «y no por cuestiones técnicas, sino políticas», manifiesta el portavoz, Mario Gómez.

El PP explicará por WhatsApp las dudas sobre el proyecto

La instalación de pantallas acústicas es un «primer paso» para ejecutar en breve las obras del soterramiento, dijo ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, que se ha comprometido a explicar a los ciudadanos «uno por uno» los pormenores del proyecto por WhatsApp. Observa «falta de conocimiento» sobre las obras que se están ejecutando en las vías y el proyecto del soterramiento, por eso el PP ha habilitado una cuenta de correo y el número de teléfono 681657741 a través de la cual los diputados responderán «en menos de 48 horas a cualquier murciano que tenga dudas sobre las obras». García dice que el soterramiento no tiene vuelta atrás y está garantizado presupuestariamente. Podemos se preguntó si el PP prefiere «recibir en emoticonos» las demandas de quienes piden eliminar las vías en superficie a escucharlos.

Más

Fotos

Vídeos