La 'Operación Negro' llegará en enero a 105 calles de pedanías

La 'Operación Negro' llegará en enero a 105 calles de pedaníasGráfico

El presupuesto inicial es de 1,5 millones de euros, pero si se producen bajas en la adjudicación de las obras podrían asfaltarse hasta 225 viales

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Le llaman 'Operación Negro' por el color, pero se trata de pavimentar un buen número de calles y caminos de todas las pedanías de Murcia. El proyecto se ha dividido en cuatro lotes que suman 1.559.998 euros, y que prevé el asfaltado de 105 calles que cuentan con una longitud global de 24,436 kilómetros lineales (unos 200.000 metros cuadrados), una distancia similar a la que hay entre Murcia y Archena.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, indica que «todos estos viales han sido propuestos y aprobados por las distintas juntas municipales, con prioridad para aquellos que se encuentran en peor estado o son más utilizados por los vecinos».

El edil advierte de que si se produce el máximo de ahorro en la baja de las ofertas que presenten las empresas, se podrían llegar a asfaltar hasta 225 viales, un total de 43,3 kilómetros. El proyecto incluye los trabajos de reparación de carreteras, de pintura de la superficie de la calzada, de repavimentación y de pavimentación de calles, con lo que se pretende eliminar baches, peladuras, deformaciones y otros desperfectos para mejorar la seguridad vial.

Para desarrollar estos trabajos, primero se procederá a reparar las zonas deterioradas del pavimento, a continuación se realizará una limpieza y barrido de toda la superficie y, finalmente, se extenderá una capa de rodadura de espesor variable, en función del estado del pavimento.

Según el tipo y el estado de la calle se utilizará un material u otro. Por ejemplo, la mezcla asfáltica en caliente se utiliza cuando hay desperfectos importantes en el vial. El microaglomerado es una mezcla empleada en capas de rodadura que proporcionan o restituyen las características superficiales del firme (resistencia al deslizamiento, drenabilidad superficial, sonoridad). El triple tratamiento superficial permite la construcción de pavimentos de bajo coste, de forma rápida, para tránsito bajo a medio y sobre pavimentos existentes, permitiendo mejorar la textura.

Está previsto que las obras, cuyo pliego de condiciones ha sido aprobado en Junta de Gobierno, puedan comenzar en el primer trimestre de 2018, una vez que sean adjudicadas a una o a varias empresas.

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