La odisea de circular en bici por Murcia

Un equipo de 'La Verdad' acompaña a la Asociación Murcia en Bici en una ruta por los principales 'puntos negros' que los ciclistas se pueden encontrar en el municipio

Un ciclista circula por un carril bic en Murcia. / R. Hernández
Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

Desplazarse en bici es barato, saludable, rápido y ecológico. Su uso se incrementa año a año como medio de transporte habitual entre los ciudadanos, ya que está considerado como el más adecuado para cubrir distancias de entre 1 y 8 kilómetros. Sin embargo, las ciudades se van adaptando a esta tendencia muy lentamente. La escasez y el mal diseño de vías ciclistas, junto con el tráfico, son tres de los principales escollos a la hora de que más gente se anime a dejar las llaves del coche en casa para darle a los pedales.

Así lo revela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta publicada el pasado mes de marzo y que realizó entre más de 3.600 vecinos de diez grandes ciudades españolas para saber su opinión sobre el uso de la bicicleta, aparca-bicis, facilidad para acceder al transporte público, los servicios de alquiler, densidad y velocidad del tráfico y condiciones de las vías ciclistas.

Y en ese sondeo, Murcia es la que peor parada sale. De las respuestas de los encuestados se extrae que la capital de la Región tiene la red ciclista peor conectada entre las urbes en las que se hizo el sondeo, la peor señalizada, la peor mantenida y la más incómoda e insegura para el ciclista. Además, los cuestionados echan en falta políticas públicas que fomenten el uso de la bicicleta.

Sin embargo, del informe se extrae un dato tan revelador como esperanzador. A pesar de las paupérrimas infraestructuras ciclables, los murcianos hacen un extraordinario uso de la bici (el 11% la utiliza para desplazarse habitualmente) aunque sea circulando por la calzada, arriesgando el físico o por la acera, arriesgando el bolsillo. Este aspecto se explica por la propia idiosincrasia de la ciudad, su plana orografía y el buen tiempo.

Desde la Asociación Murcia en Bici aseguran que la publicación de la OCU no hace más que ratificar lo que llevan denunciando desde hace tiempo. «Murcia no es amiga de la bicicleta, no hay conexión en la red ciclista entre barrios y entre pedanías y el centro. Además, existen muchos ‘puntos negros’. La mayoría de accidentes se producen en la incorporación de un carril bici a una ciclo-calle. Todo esto provoca inseguridad al ciclista», explica Miguel Ángel López, presidente de la asociación pro bicicleta. Desde esta plataforma, llevan reivindicando el 'código 8-80' para el vehículo a pedales, es decir, que la ciudad debe ser para personas de 8 a 80 años de edad, «y en este momento, la red ciclista del municipio no lo cumple».

Con el informe en la mano, un equipo de 'La Verdad' acompaña a la asociación en una ruta en bici desde la zona este de la ciudad, en la avenida de la Fama, al centro, y de aquí al norte, hasta la avenida Juan Carlos I. El objetivo: señalar y grabar en vídeo algunos de los ‘puntos negros’ que refleja el documento de la OCU y que coloca a Murcia en el furgón de cola en materia de movilidad ciclista.

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