Ocho raperos enseñarán los secretos del reciclaje en una 'batalla de gallos'

El concejal Ortiz presentó la nueva aplicación y el evento rapero./Ayto.
El concejal Ortiz presentó la nueva aplicación y el evento rapero. / Ayto.

Será el próximo viernes, de 18 a 20 horas, en el Cuartel de Artillería, con acceso gratuito

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Enseñar a reciclar a ritmo de rap puede ser garantía de éxito entre los jóvenes. Así lo cree la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, que ha organizado para el próximo viernes, en el Cuartel de Artillería, una 'batalla de gallos', de acceso gratuito, con ocho de los más conocidos raperos del panorama actual. Participarán el murciano Walls, los madrileños Kensuke, Robledo, Eude y Bnet, los valencianos Hander y Errece y el granadino Mnak.

El Ayuntamiento ya ha realizado muchas campañas en los colegios, en asociaciones de amas de casa, en clubes de la tercera edad... pero le faltaba por ganarse al segmento de población de los jóvenes. En colaboración con Ferrovial Servicios, ha ideado una nueva aplicación para móvil, denominada 'Retorecicla', que ya se puede descargar, y que se dará a conocer de forma original el próximo viernes a ritmo de rap, en las instalaciones del Cuartel de Artillería, en la calle Cartagena.

Roque Ortiz presentó ayer las características de esta 'app' que incluye toda la información que puede necesitar cualquier persona para la correcta recogida de residuos y el cuidado del medio ambiente. A través de un menú interactivo, se podrá acceder a distintas utilidades, como, por ejemplo, el conversor del reciclaje, las tres erres (reduce, reutiliza, recicla), dónde reciclar, dónde están los ecopuntos o el juego retorecicla.

Ya está disponible la aplicación para móvil 'Retorecicla', que ofrece información y juegos para competir en grupo

Así, el conversor del reciclaje permite conocer cuánta energía se ahorra, cuántos árboles se salvan, cuánta agua no se desaprovecha y otros datos curiosos que animarán a reciclar. Para ello se recuerda que al reciclar una botella de plástico se consigue ahorrar la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas o que por cada kilo de papel reciclado se ahorran los 8 litros de agua necesarios para su elaboración.

Destreza visual

El juego retorecicla, de destreza visual y memoria, desafía a los usuarios a conocer qué residuo va en cada contenedor con diferentes niveles de dificultad y, además, permite competir y jugar con otros usuarios.

En 'Dónde reciclar' se da a conocer dónde se debe depositar cada uno de los residuos y localizar los contenedores más cercanos, a través del GPS del teléfono móvil. Además, se podrá solicitar el servicio de recogida de muebles y grandes enseres de forma directa para que el servicio organice la retirada y de forma gratuita.

Quienes se descarguen la aplicación, además, entrarán en el sorteo de un 'smartphone' el próximo viernes. A través de la página de Facebook Murcia Ciudad Sostenible se podrá acceder al concurso, en el cual cada participante deberá subir una frase de concienciación para colaborar en el reciclaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos