Las obras previas a la peatonalización de Alfonso X empezarán en noviembre

La avenida Alfonso X de Murcia. / Javier Carrión / AGM

Los trabajos son fundamentales para llevar a cabo el proyecto definitivo y están relacionados con los suministros de agua y luz en la zona

EFEMurcia

Los trabajos previos necesarios para llevar a cabo la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia comenzarán el próximo mes de noviembre con el objetivo de que las obras propiamente dichas puedan iniciar su ejecución tras las fiestas de navidad.

Estos trabajos previos, fundamentales para llevar a cabo las obras posteriores, están relacionados con los suministros de agua y luz en la zona, explicaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, Aguas de Murcia efectuará la renovación de las redes de abastecimiento, ya que las actuales presentan un alto grado de obsolescencia y deterioro, si bien no se actuará sobre los colectores, que se encuentran en buen estado.

Por su parte, Redexis, la empresa suministradora de gas natural en la ciudad, trabajará en la interconexión de dos redes ya existentes consiguiendo así un mejor mallado de las mismas y, por tanto, un mejor servicio, especialmente en caso de avería. Por último, Iberdrola introducirá una nueva red para mejorar el servicio ofrecido. Todos los trabajos se llevarán a cabo de manera coordinada para reducir al mínimo posible los cortes intermitentes en las calles.

Una vez finalizados estos trabajos previos, está previsto que a comienzos de 2018 se inicie el proyecto de peatonalización de la avenida, que se prolongará por unos 10 meses y supondrá una inversión de unos 3,2 millones de euros.

La primera fase de las obras, a las que optan una treintena de empresas, se ejecutarán en tres tiempos, primero en la calzada oeste (la del convento de Santa Clara), después en la este (la del convento de Santa Ana) y por último el paseo central, por lo que en todo momento habrá dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Esta primera fase, ya licitada, supondrá la peatonalización del paseo desde la plaza de Santo Domingo hasta la calle Jaime I, y la segunda fase se prolongará desde ese punto hasta la plaza Circular.

En total se ganarán 14.000 metros cuadrados de superficie peatonal y se conseguirá un eje peatonal de unos 50.000 metros cuadrados al prolongar el recorrido hasta la calle Trapería y la plaza de la Catedral.

El espacio de Alfonso X, con estas actuaciones quedará restringido al tráfico de residentes, los taxis y las zonas escolares y de carga y descarga, siempre en horario regulado y con una circulación en sentido único en dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste.

Se reconfigurará también el área actual ocupada por terrazas, se instalarán nuevos sistemas de recogida inteligente de residuos y se renovará el alumbrado con luminarias led de bajo consumo.

Asimismo, se habilitará un carril bici de dos sentidos por la calzada oeste y se mantendrá tanto la estación de bicicletas públicas como el arbolado actual, aunque se plantarán nuevos ejemplares de naranjos, palmeras y vegetación arbustiva, con lo que se triplicará la vegetación actual.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos