Obras de paso y diques en las ramblas evitarán las inundaciones en varias pedanías de Murcia

La rambla de Espinardo, desbordada, el pasado mes de agosto. / E. Botella / AGM

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto, que analizará los puntos en las que las riadas se producen de forma más habitual para comenzar a trabajar en ellos, a Urbamusa

LA VERDAD

La Junta de Gobierno ha aprobado la encomienda a Urbamusa para la redacción y dirección de obra de los proyectos hidrológicos e hidráulicos para la ejecución de obras de paso en pedanías que permitirán evitar en lo posible las inundaciones que habitualmente se producen durante episodios de lluvia intensos en nuestra ciudad. La propuesta ha sido presentada a la Junta de Gobierno por la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz.

Para ello se han analizado algunos de los puntos en los que estas inundaciones se producen de forma más habitual, así como aquellos que provocan más problemas a los ciudadanos, de tal forma que se pueda empezar a trabajar en los lugares más problemáticos.

Así, los proyectos de obra civil que se van a realizar se pueden clasificar en dos tipos: En primer lugar realizar obras de paso bajo calles que permitan que el agua de escorrentía atraviese los viales sin causar alteraciones al tráfico, y, en segundo lugar, ejecutar pequeños diques de mampostería en las ramblas que mayor volumen de agua aportan en los episodios de lluvia de tal forma que se pueda realizar una laminación previa de las avenidas, minimizando así su impacto negativo sobre la ciudad.

Para la realización de los estudios hidrológicos e hidráulicos será necesaria la toma de datos topográficos en cada una de las cuencas. Dichos estudios habrán de ser consensuados y autorizados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

En la Rambla del Puerto del Garruchal se ejecutará una obra de paso y el acondicionamiento viario necesario en la sección de cruce de la rambla Puerto del Garruchal con la carretera RM-302, ubicada entre Beniaján y Torreagüera, así como otra obra de paso aguas arriba de la indicada, en la calle Rincón del Gallego.

En la Rambla de El Carmen se ejecutará otra obra de paso y acondicionamiento viario en la intersección entre la mencionada rambla con la carretera RM-A4, situada en Cabezo de Torres (Murcia).

En las ramblas en Sangonera La Verde (Cuevas del Norte y Depósito Mayayo) y rambla en Los Martínez del Puerto se llevarán a cabo tres obras de paso y acondicionamiento viario en los cruces de las mencionadas ramblas y viales urbanos, situados en las pedanías Sangonera la Verde y Los Martínez del Puerto.

Los proyectos de correcciones hidrológicas para laminación de avenidas consisten en ejecutar un total de cuatro diques de mampostería en la cabecera de las ramblas de El Carmen, Rambla de Churra, Rambla de Espinardo y Rambla del Garruchal.

El presupuesto total de ejecución para el conjunto de las actuaciones asciende a más de dos millones de euros, mientras que el plazo de entrega de los proyectos definitivos se produciría en un plazo total de seis meses.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos