Dos nuevos carriles bici unirán la Circular con La Fica y la pasarela Manterola

Plaza Circular de Murcia. /Nacho García / AGM
Plaza Circular de Murcia. / Nacho García / AGM

Tendrán una longitud total de 7,5 kilómetros y se prevé que estén listos antes de fin de año

EFEMurcia

Murcia contará con dos nuevos carriles bici por el centro de la ciudad, con una longitud total de 7,5 kilómetros, que unirán, por un lado, la plaza Circular con el recinto de la FICA y, por otro, la pasarela Manterola con la Circular, la plaza Díez de Revenga y la avenida de Los Pinos.

La Junta de Gobierno local aprobó este viernes los proyectos y la licitación de esos dos carriles bici, que está previsto que estén adjudicados antes del verano y que tendrán un presupuestos global de 1,2 millones de euros, explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro.

En concreto, el primero de los proyectos unirá la plaza Circular con el recinto de la FICA a través de la Ronda de Levante, un carril que tendrá una longitud de 3,7 kilómetros y discurrirá íntegramente segregado del tráfico.

Su trazado tendrá conexiones con otros carriles bici ya existentes, como los de las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón, el de la mota izquierda del río Segura, la avenida de Los Pinos y la plaza Circular.

Este carril bici tendrá un plazo de ejecución de seis meses y un coste de cerca de 900.000 euros.

En cuanto al segundo proyecto, conectará la pasarela Manterola con la plaza Circular pasando por las calles San Nicolás, Santa Teresa, Riquelme y palacio de San Esteban, y de allí pasará a unir la plaza Díez de Revenga con la avenida de los Pinos.

En total, tendrá una longitud similar al anterior, de unos 3,7 kilómetros, de los que casi 2 kilómetros serán segregados del tráfico, mientras que el resto, que discurre por las calles más estrechas del centro de la ciudad, serán de uso compartido con el resto de vehículos.

Este carril, que se ejecutará en 5 meses y costará algo más de 300.000 euros, conectará también con otros carriles ya existentes, como los de Juan Carlos I, la mota izquierda del río, la avenida de los Pinos y la Circular.

Navarro insistió en que este proyecto permitirá hacer que los carriles bici en el centro de la ciudad sean una realidad, a la vez que mejorará el mallado actual y las conexiones entre ellos, e insistió en que ambos proyectos han sido estudiados detenidamente desde todos los puntos de vista técnicos.

Además recordó que se encuentran también en su fase final otros proyectos de carriles bici por el centro de la ciudad, como los que unen la plaza de Juan XXIII con el campus de la Merced y la mota del río, el de Ronda Sur, o el del centro histórico.

En paralelo a estos proyectos, la Junta de Gobierno sacó también a licitación la instalación de 406 nuevas horquillas aparcabicis con un diseño novedoso y moderno que supondrán unos costes de más de 46.000 euros.

Además, se licitó también el contrato de mantenimiento de los carriles bicis ya existentes, por un precio de unos 96.000 euros durante un año.

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