Nuevo rumbo para la federación municipal de plazas de abastos

Raúl de Andrés, ayer, en su puesto de Vistabella./Vicente Vicéns/ AGM
Raúl de Andrés, ayer, en su puesto de Vistabella. / Vicente Vicéns/ AGM

El carnicero Raúl de Andrés se pone al frente de esta entidad que aglutina a los ocho mercados apostando por el asociacionismo

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Federación de Mercados de Abastos ha elegido nueva junta directiva. El carnicero Raúl de Andrés, vecino de Puente Tocinos de 38 años y presidente de la asociación de placeros de Vistabella, se ha puesto al frente de esta entidad que aglutina a ocho mercados municipales: Verónicas, San Andrés, Saavedra Fajardo, Vistabella, El Carmen, La Alberca, Cabezo de Torres y Espinardo. De Andrés sustituye a Mariano Blaya, que ha estado al mando de la federación desde su fundación, y le acompañan en su junta Santiago Molinero, de San Andrés, como vicepresidente; Antonio Tovar, como tesorero, y Javier Belmonte como secretario, ambos de Vistabella. Los dos vocales son de El Carmen y Cabezo de Torres. «Llegamos con ganas de hacer cosas para que las plazas siempre tengan gente», comenta De Andrés, que agradece al presidente saliente cada uno de sus esfuerzos por promocionar estos espacios municipales donde la clientela busca, «sobre todo, producto fresco y de la Región, un trato más cercano y atento que en los centros comerciales, y una calidad que está totalmente garantizada».

La agilización del papeleo para la transmisión de puestos vacantes es uno de los caballos de batalla del nuevo equipo, que quiere ver las plazas con todos los puestos ocupados y nuevos emprendedores al frente.

Uno de los proyectos de la nueva Junta es fomentar el asociacionismo de los tenderos, «pues estamos convencidos de que siendo más vamos a poder ser más fuertes y conseguir más para todos». De Andrés, que es hijo de carniceros -sus padres tenían un puesto en Verónicas-, trabaja en Vistabella desde hace 18 años y los fines de semana le echa una mano su mujer, Fuensanta Fenor. «Nuestra clientela es básicamente, como en todos los mercados, gente de barrio y gente mayor que toda la vida ha venido buscando un trato más cálido. Pero venimos observando que cada vez vienen más jóvenes a comprar cansados de los producto en bandeja o envasados, que son cómodos, pero nada como el corte tradicional, como la fruta y la verdura frescas, y además cultivadas aquí». La Federación es consciente de la necesidad de ofrecer otras posibilidades, como la venta 'online' y a domicilio, y está trabajando ya, de la mano de la Concejalía de Comercio, en un experimento para implantar uniformidad en los mercados. «Hay que darle ya un rumbo a esto».

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