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La nueva Oficina del Pedáneo ayudará a agilizar los trámites a las 65 juntas municipales

Tendrá dos funcionarios adscritos, que se suman a los casi treinta del área de Descentralización, y asesoría jurídica propia

Manuel Madrid

Murcia

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Sábado, 18 de noviembre 2017, 10:51

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Los presidentes de las 65 juntas municipales tendrán una Oficina de Atención en la sede del Ayuntamiento en el edificio Moneo, que empezará a funcionar a partir del lunes y cuyo objetivo es asesorar en la resolución de las peticiones que presentan a las distintas concejalías y dar respuesta a incidencias diarias en la gestión. El concejal de Modernización de la Administración y Participación Ciudadana, José Guillén, recordó ayer, tras la Junta de Gobierno, que esta medida es fruto de las conversaciones con el PSOE para mejorar los canales de participación ciudadana y el cogobierno del municipio. Esta fue, de hecho, una de las medidas que puso sobre la mesa el exportavoz socialista, José Ignacio Gras, en la negociación del presupuesto municipal, tal y como le reclamaron las trece agrupaciones.

Guillén mencionó el refuerzo del área de descentralización, con el incremento de las partidas gestionadas directamente por las juntas municipales, que ha pasado en dos años de 9 a 15 millones, y destinando más medios técnicos y humanos para atender las demandas de las juntas.

Está en marcha un proyecto piloto para la optimización y transparencia en el gasto, mediante la aplicación Clara, y se ha incrementado el número de administradores que supervisan la labor de los pedáneos.

El edil se refirió a la reciente aprobación de la ordenanza de la Transparencia y a la esperada ejecución del Plan Pipe y del Plan de Inversiones en Pedanías, dotados conjuntamente con 16 millones de euros. Con la aprobación ayer en Junta de Gobierno del expediente para crear la Oficina de Atención al Pedáneo, Guillén apunta que se da cumplimiento a un compromiso electoral del alcalde Ballesta y al acuerdo con el PSOE para permitir la aprobación de los presupuestos. Dicha oficina tendrá dos funcionarios, que se suman a los cerca de 30 que ya tiene el área de Descentralización, y dispondrá de asesoría jurídica propia. La oficina de proyectos también se verá reforzada, ya que una de las quejas habituales de las juntas es que hay atasco en este departamento para dar salida a los proyectos pendientes. En este último departamento se gestiona, tramita, redacta y envía a Contratación, y se supervisan proyectos que hacen las juntas municipales con sus propios presupuestos. Ahora también se les facilitará un apoyo directo para gestionar trámites.

Subvenciones directas

La socialista Susana Hernández pidió al PP en el último debate sobre el estado del municipio que se empleara para que la oficina de pedáneos no se demorara más en el tiempo, ya que estaba prevista desde julio. «Las juntas municipales -afirma- son el corazón de las pedanías y los barrios. Cada traba que ustedes encuentran para entorpecer su trabajo es como si oprimieran ese corazón dificultando sus latidos».

Los pedáneos de Ciudadanos también denunciaron la semana pasada su frustración por no poder gestionar el dinero público y cargaron contra el «injusto bloqueo de las inversiones» y las «continuas trabas» de los concejales de Descentralización y Hacienda. «Ni invierten, ni quieren que invirtamos», comentaron los representantes de El Palmar, Los Garres, El Puntal, Zarandona y Los Dolores, que se quejaron de la descoordinación. El edil Mario Gómez criticó que se haya privado a asociaciones y colectivos de las convocatorias públicas de subvenciones. «No solo han boicoteado a las pedanías dejándolas sin el 70% del dinero que les corresponde, sino que han dejado sin subvenciones a la mayoría de asociaciones y colectivos», lamentó. La misma queja tienen pedáneos del PSOE.

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