Borrar
Una de las cinco calles que serán sustituidas en los próximos días es la de Onésimo Redondo, uno de los fundadores de la Falange, de El Palmar, este martes. Nacho García / AGM
Los nombres de los militares vinculados al franquismo serán eliminados del callejero de Murcia

Los nombres de los militares vinculados al franquismo serán eliminados del callejero de Murcia

La comisión local de la Memoria Histórica acuerda encargar un informe de unos 30 cargos para justificar los expedientes

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El callejero municipal dejará de hacer homenajes a militares españoles que tuvieron vinculación con el periodo franquista. En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, la comisión creada en el Ayuntamiento para revisar las denominaciones acordó este martes eliminar los nombres de tenientes, capitanes, comandantes y generales que ejercieron entre los años 1936, inicio de la Guerra Civil, y 1978, año en que fue aprobada la Constitución en vigor y dio comienzo el periodo democrático. La decisión fue adoptada por unanimidad por los representantes de la comisión, integrada por los cinco grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia), los cronistas oficiales de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Botías -Pedro Soler no asistió- y los representantes de la Real Academia de Alfonso X, de la Asociación para la Memoria Histórica en Murcia y de la Universidad, representada por la catedrática de Historia Medieval María Martínez. A partir de ahora se procederá a abrir un expediente para justificar la vinculación que tuvo con el régimen cada uno de los nombres propuestos -una treintena de miembros de los ejércitos-. De esta forma, los servicios jurídicos del Ayuntamiento pretenden que se le dé consistencia a la decisión y evitar posteriores reclamaciones de parte de familiares de los sustituidos.

Los ediles Juan Vicente Larrosa (PSOE) y Nacho Tornel (Cambiemos) explicaron al término de la reunión que la Asociación para la Memoria Histórica ha aportado a la comisión una breve reseña sobre 50 personas sobre las que se pidió información a raíz de una investigación realizada por Pedro Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. En esa relación aparecen golpistas declarados, falangistas, conspiradores, condenados a muerte por delito de rebelión militar, caídos «por Dios y por España», pistoleros, aviadores, dictadores y legitimadores de la cruzada. El investigador, según se expuso en la reunión, ha preferido aportar solo las fuentes de información sobre las que ha investigado en lugar del trabajo completo, por lo que ayer en la comisión se decidió que para conformar el expediente se realice una consulta sobre esas fuentes u otras y se realice un informe contrastado de las actividades de cada uno de los citados, con el fin de que no haya problemas a posteriori con las familias.

Asesoría para los afectados

Asimismo, y dado que no hay fecha para pasar a la acción con la ejecución de la medida, se acordó arbitrar algún tipo de servicio para facilitar a todos los domicilios afectados los trámites para cambiar un nombre por otro. Esta propuesta de Nacho Tornel servirá para que, por ejemplo, el Consistorio comunique a sus distintos servicios la decisión adoptada y que se haga de forma automática en aquellos procedimientos en los que interviene el Ayuntamiento, como el recibo del agua y los tributos municipales. Más de una treintena de calles podrán verse afectadas, por lo que pueden ser cientos de hogares los que puedan verse perjudicados por la adaptación del callejero a la Ley de la Memoria Histórica. Este cambio de calles implica hacer modificaciones en el catastro, en los tributos de otras administraciones, en negocios, bancos y compañías aseguradoras, y en los navegadores y mapas. Para ello se dará un tiempo de adaptación a las familias, según Tornel, quien cree que la toma de decisiones se está alargando indebidamente, ya que más tarde o más temprano, «la Ley debe cumplirse».

Los expedientes se instruirán sobre una selección de nombres que tuvieron una vinculación con el franquismo. La mayoría de calles están en Vistabella -donde ya se cambió el nombre a la plaza Federico Servet (jefe de la Falange en Murcia) por Plaza de los Patos, y al colegio, que llevaba el nombre de José Antonio y ahora tiene el del barrio- y Lobosillo. Entre las denominaciones que se pretenden retirar están la de Alféreces Provisionales; los tenientes Chamarro y Pérez Redondo; el líder falangista Onésimo Redondo; los generales Mola, Moscardó, Prieto, Sanjurjo, Torres y Yagüe; Calvo Sotelo, diputado adversario de la República asesinado días antes de declararse la Guerra Civil; los comandantes González Bans y Mariano Tejera, y los capitanes Balaca y García Gallego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios