Borrar
Los alumnos representantes de los colegios La Consolación, Cipriano Galea, Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de Atocha, ayer, durante el Pleno. Javier Carrión / AGM
Los niños reclaman su derecho a participar en la vida pública

Los niños reclaman su derecho a participar en la vida pública

Más de 200 escolares participan en un Pleno Infantil que versa sobre asuntos como la ecología y el respeto a los derechos de todos los menores

MARÍA AGUILAR

MURCIA

Martes, 21 de noviembre 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los niños tenemos mucho que decir». Así se expresaba uno de los alumnos de 5º de Primaria de los cuatro colegios que participaron ayer en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Murcia con motivo del Día de los Derechos del Niño, cuya declaración se aprobó en la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959. Por este motivo, el Salón de Plenos del Consistorio se llenó de energía y reivindicaciones por la infancia con los más de doscientos escolares de los colegios Nuestra Señora de Atocha, de Murcia; Nuestra Señora del Rosario, de Puente Tocinos; Nuestra Señora de la Consolación, de Espinardo, y Cipriano Galea, de La Ñora.

El funcionamiento habitual del salón magno municipal sufrió un giro de 180 grados y desplazó al alcalde Ballesta y a todos los ediles a la primera fila de sillas, mientras que los representantes de cada colegio ocuparon los asientos de la mesa principal del estrado. «Reclamamos nuestro derecho a opinar y a participar en la vida pública y familiar, al igual que en el colegio se nos da la oportunidad de participar», reivindicó Ruy, representante del colegio Nuestra Señora del Rosario, durante la primera intervención de la sesión. Tras él, el resto de portavoces de los cuatro colegios procedieron también a leer sus manifiestos. Todos ellos defendieron, además de su derecho a participar en aspectos de la vida pública, el respeto de las opiniones y, en general, de los derechos de los niños. «Ser niño significa tener un espacio libre de expresión y diversión», aseguró Álvaro, portavoz del colegio Nuestra Señora de la Consolación.

Murales con mucho sentido

Después de una primera intervención del alcalde de Murcia, José Ballesta, y de los cuatro representantes de los colegios invitados este año, varios alumnos explicaron de forma conjunta el significado de los carteles que llenaron ayer las paredes del Salón de Plenos y que ellos mismos habían elaborado con motivo del Día Internacional del Niño. Qué significa este día, qué se conmemora, cuáles son sus derechos y cómo debe crecer un niño para un buen desarrollo eran los contenidos sobre los que versaban. El colegio Nuestra Señora de Atocha se sirvió de las redes sociales para una explicación original de estos aspectos simulando mensajes y contenido real a través del uso de estas aplicaciones. «En Twitter hemos explicado qué es el derecho a participar, en Facebook hemos elaborado encuestas sobre el derecho a la participación, y hemos utilizado Instagram denunciando situaciones en las que a los niños no se les respetan estos derechos», explicó María, representante de este colegio.

Además de estas originales explicaciones y de una rápida ronda con frases sobre la importancia que tienen los niños en el futuro de la sociedad, tanto el primer edil como los concejales de la Corporación se sometieron a una rápida pero intensa sesión de preguntas. Cuestiones generales sobre ecología, ahorro, democracia o historia de la ciudad y de sus pedanías fueron abordadas por los concejales del Ayuntamiento.

«¿Se prohibirán los coches?»

Muchas de las preguntas formuladas por los niños estuvieron relacionadas con la ecología, en una clara muestra, aseguró el alcalde, de que esta «es una generación muy concienciada con el cuidado y respeto a su entorno». El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, se las tuvo que ingeniar para responder a la pregunta de uno de estos alumnos de 5º de primaria: «¿Cuándo se prohibirán los coches en Murcia?». Tornel aseguró que, si bien deshacerse por completo de los coches es algo complicado, «todos estamos de acuerdo en que hay que reducir el uso del vehículo en el centro de la ciudad y alternativas como la bici o las motos eléctricas irán ganando fuerza en los próximos años».

Además de agua y ecología, los alumnos mostraron su inquietud sobre cuestiones humanitarias preguntando acerca de por qué los derechos de los niños no se respetan en todos los países. También se mostraron interesados ante la pequeña clase de historia sobre el origen de la ciudad de Murcia y su bandera conducida por el regidor Ballesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios