Los niños podrán programar un robot y pilotar drones en el Día de Internet

El concejal José Guillén, en el centro, rodeado por representantes de la Universidad de Murcia, la UCAM y colegios profesionales./Ayto
El concejal José Guillén, en el centro, rodeado por representantes de la Universidad de Murcia, la UCAM y colegios profesionales. / Ayto

Las actividades, el fin de semana en la Circular, ofrecerán también la oportunidad de sumergirse en el mundo virtual con gafas 3D

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Pilotar un dron, programar un robot o sumergirse en el mundo de la realidad virtual con gafas 3D son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar en la plaza Circular, el próximo fin de semana, todos los ciudadanos, pero muy especialmente los niños. Será con motivo del Día de Internet, que se celebra todos los años el 17 de mayo, si bien las actividades se trasladan al fin de semana para facilitar la participación de todos los miembros de la familia. El año pasado participaron 10.500 personas y 3.500 tomaron parte directa en los talleres, por lo que este año se prevé superar el número de asistentes.

-
Charlas del sábado
Cómo ser 'influencer'
A las 12 h.
De profesión, jugador de videojuegos
A las 12.30, a cargo de Tao Martínez Lorite, coordinador de la cátedra eSport, de la UCAM
'Blockchain, digitalización de la confianza'
13 horas. Por Lorenzo Moreno Muñoz, de BlockchainOpenLab
Uso responsable y seguro de las TICs
18h. Por Francisco Arcas Túnez, de la Universidad Católica de
Internet y redes sociales. Necesidad y ventajas frente al mal uso; dependencia y adicción
19 h. Con José María Martínez Selva, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.
Pioneras de la informática
20 h. Con María José Ortín Ibáñez, profesora de la facultad de Informática de la Universidad de Murcia.
-
Domingo
Iniciación a la programación para móviles
12 h. Juan López Buitrago, de la Universidad Católica de Murcia
UCAM Racing Team, laboratorio de innovación en movilidad sostenible
13.30 horas. Por Rafael Melendreras Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia.

'Espacio google' en el césped

Este año -es el tercero que se celebra-, la plaza Circular se va a dividir en cinco zonas para las demostraciones tecnológicas dirigidas a todo el público. Habrá cuatro zonas de talleres, exposiciones, juegos, concursos y se reservará un 'espacio google' para que los asistentes se tumben sobre el césped a escuchar interesantes charlas sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías; los peligros para los menores, cómo ser influencer o el papel de las mujeres pioneras de la informática.

Las actividades se desarrollarán el sábado día 19, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas. Durante ambas jornadas, los asistentes podrán interactuar con inteligencia artificial y jugar a 'Holfraine, Black Eyes Troopers', premiado por Playstation Talents como mejor videojuego 'online' del año. Este videojuego ha sido realizado por alumnos del tercer curso de la titulación de Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es la primera vez que un videojuego totalmente murciano alcanza este reconomiento.

Los más pequeños también podrán participar en talleres para que conozcan el mundo de la programación 'software'. Asimismo se ha organizado una gincana de Redes Sociales, una Zona eSport para jugar en línea con los mejores videojuegos y un área de internet seguro para padres. Como en años anteriores, se dispondrá de conexión wifi para que los asistentes puedan navegar libremente y participar en las actividades en que sea preciso el uso de tablets o dispositivos móviles.

'Ayuntamiento 24 horas'

Guillén destaca que «queremos que la gente se lo pase bien y conozca todas la novedades, entre ellas las ventajas de la administración electrónica, por lo que contaremos con un espacio 'Ayuntamiento abierto 24 horas' para demostrar que un señor puede ir a las 3 de la mañana y hacerse, por ejemplo, un volante de empadronamiento».

Las charlas se han programado en colaboración con las dos universidades. «Internet -incide Guillén- da muchas respuestas, pero también entraña riesgos, sobre todo para los más pequeños; por eso, un año más vamos a darle mucha importancia a que los padres tengan información sobre los peligros para los niños».

Toda la programación fue presentada ayer por el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, junto a Juan José Almela, director general de Informática; Celestino Avilés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática; Juan Salvador Castejón, decano del Colegio de Ingenieros Informáticos; Javier Martínez, vicerrector de la UMU y Pedro Miguel Martínez, decano de Informática de la UMU; Tomás Jiménez, director de Atica de la UMU; Belén López Ayuso, vicerrectora de Enseñanza Virtual y directora del grado de Ingeniería Informática de la UCAM, y Miguel Ángel Guillén, subdirector TIC de la UCAM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos