La Navidad se anuncia a 40 metros de altura

El impresionante Árbol de Navidad, con todas sus luces encendidas, rodeado por miles de asistentes al espectáculo. / Javier Carrión / AGM

El árbol gigante, Ruth Lorenzo, el grupo Siempre Así, proyecciones y pirotecnia centraron ayer el inicio de las próximas fiestas

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Anoche no solo nevó en las zonas altas del Noroeste murciano. También en pleno corazón de la ciudad, en la plaza Circular, vulgo Redonda, donde el alcalde, José Ballesta, inauguró el espectáculo de luz y sonido con el que se procedió al encendido del gran árbol navideño de 40 metros de altura. Mientras la nieve (artificial) caía sobre los cientos de murcianos allí presentes, las actuaciones de la murciana Ruth Lorenzo y del grupo sevillano Siempre Así contribuyeron a caldear una fría tarde del mes de diciembre. Y junto a ellos, los 30.000 vatios de potencia, más otros 50.000 distribuidos por toda la plaza, lo que permitió que el sonido inundara el entorno.

El espectáculo también incluyó diversas proyecciones sobre las fachadas de los edificios y pirotecnia desde las azoteas. El Ayuntamiento dispuso varias pantallas gigantes de televisión. Para garantizar la seguridad se desvió el tráfico y el corte del tranvía.

El árbol, que cuenta con cinco metros más que el año pasado y con más de 60.000 luces de bajo consumo, escondía una curiosa sorpresa. Se trata de la proyección de otro árbol cuya iluminación está previsto que alcance cientos de metros de altura y pueda ser admirado, si el tiempo lo permite, desde cualquier rincón del municipio.

Problemas por el fuerte viento

El encendido del gran árbol de Navidad, gestionado desde la Concejalía de Calidad Urbana que dirige José Guillén, supuso ayer el pistoletazo de salida para un mes largo de propuestas, que incluye la apertura de una pista de patinaje gratuita, juegos, talleres, conciertos y espectáculos audiovisuales. Sin olvidar, como corresponde a tan señalada fecha, la instalación de un Nacimiento y del Buzón Real, donde los niños murcianos podrán depositar las cartas para los Reyes Magos.

La inauguración del mayor símbolo de la Navidad instalado en el municipio de Murcia no estuvo exento de problemas, sin embargo, ya que el fuerte viento que sopló a lo largo de toda la jornada desequilibró la estructura y obligó a anclarla con ayuda de una grúa de grandes dimensiones para evitar que pudiera desplomarse. Todos los datos apuntaban anoche a que serán necesarias un par de días de trabajo para volver a ver el Árbol de Navidad libre de ese sostén.

Al margen de esta imponente figura decorativa, otras de las propuestas para estos días de fiestas que se avecinan es la apertura de dos casas de jengibre, llenas de figuras y monedas de chocolate, que podrán obtener a cambio de entregar juguetes solidarios para familias necesitadas. Se celebrarán cuentacuentos (también bilingües), bailes, teatro y magia navideña y pintacaras. Las actividades infantiles y talleres familiares en torno al árbol se desarrollarán desde el miércoles 6 de diciembre hasta el 5 de enero, en horario de mañana y tarde.

El domingo 31 se celebrará la Nochevieja infantil y el espectáculo 'Drilo en Navidad' se representará los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de tarde. Los montajes audiovisuales serán diarios, del 6 al 21 de diciembre, a las 20 horas, y hasta el 6 de enero, a las 20 y 21.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos