'Muving', el alquiler de motos eléctricas llega a Murcia

Presentación de Muving en la Glorieta. /Nacho García / AGM
Presentación de Muving en la Glorieta. / Nacho García / AGM

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

A partir de hoy se pueden alquilar motos eléctricas en la calle gracias a la aplicación 'Muving' presentada esta mañana en La Glorieta. Puede utilizarla cualquier mayor de 18 años que esté en posesión del permiso de conducción A1, A2 o B3.

La aplicación te permite conocer donde está la moto más próxima. De momento hay 35, pero se va a llegar a las 117. El precio es de 18 céntimos el minuto y la empresa cargará en la tarjeta de crédito o débito cuando se hayan acumulado al menos 10 euros de gasto.

La moto se puede aparcar en cualquier sitio dentro de las zonas autorizadas en la normativa municipal dentro de un perímetro establecido por la empresa. Son de color amarillo y tienen hasta 60 kilómetros de autonomía. Este servicio ya funciona en otras ciudades como Cádiz, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Granada, Zaragoza y Valencia.

El servicio está impulsado por la empresa 'Muving', que ha implantado ya este sistema en otras nueve ciudades españolas en las que tiene repartidas unas 1.000 motos con las que se realizan una media de 4.000 viajes diarios, explicó su consejero delegado, Horacio Pérez.

Para utilizar este servicio, es necesario descargarse una aplicación en el teléfono móvil a través de la que se verifican los datos del conductor y se realizan los pagos (el precio es de 0,18 euros por minuto).

A través de la aplicación, el usuario puede localizar la moto más cerca a su ubicación, que aparecerá señalada en un mapa, y reservarla durante 15 minutos.

La propia aplicación enciende también el motor sin necesidad de utilizar una llave, y abre el cajón en el que hay dos cascos a disposición del usuario y, una vez finalizado el trayecto, solo debe aparcarla correctamente y apagarla de nuevo a través de la aplicación.

La empresa Emisiones 00 se encarga de recargar las baterías, que son exclusivas para este modelo de moto, así como de las posibles reparaciones y del mantenimiento, y el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Pérez indicó que el coste de un viaje medio, de unos 10 minutos, es de 1,8 euros y ha señalado que actualmente hay ya en circulación 35 motos que pueden utilizarse por todo el centro urbano de Murcia y por sus campus universitarios.

Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, esta iniciativa, de coste cero para el Ayuntamiento, ayudará a fomentar la movilidad sostenible y a cumplir con los objetivos de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que incluye medio centenar de medidas para fomentar el uso de ese tipo de coches, motos y bicicletas.

En el marco de esa estrategia, Ballesta anunció que el próximo mes de diciembre el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento los cinco nuevos puntos de recarga gratuita de vehículos eléctricos que se sumarán al ya existente en la Glorieta de España.

Además, recordó que están ya en marcha las líneas de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en garajes de comunidades de vecinos, entre otras ayudas para fomentar su uso.

Asimismo, los coches eléctricos están exentos del pago de las zonas de estacionamiento regulado y tienen medio centenar de plazas de aparcamiento reservadas repartidas por la ciudad.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos