Música y redes en el Big Up!

Concierto de Alv McMartin en la Avenida de la Libertad en el Big Up! del año pasado.
Concierto de Alv McMartin en la Avenida de la Libertad en el Big Up! del año pasado. / J. Carrión / AGM

La quinta edición del festival será entre el 5 y el 7 de octubre y contará con conciertos de las seis bandas ganadoras y charlas de importantes músicos

MARÍA AGUILARMurcia

La ciudad acogerá la quinta edición del festival Big Up! del 5 al 7 de octubre con la actuación de seis bandas murcianas y charlas de formación y motivación a cargo de instituciones y personalidades de la industria musical. Para este evento, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y coordinado por el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS), se han presentado cincuenta propuestas musicales. La selección de las seis bandas ganadoras ha corrido a cargo de 24 periodistas y promotores de la Región de Murcia, como Arturo García, de la revista 'Mondosonoro', y Paula Quintana, de Radio 3.

Los seis grupos seleccionados para esta edición del Big Up! son: Atrezo, El Nuevo Acelerador, Galleta Piluda, Jamones con Tacones, Moody Sake y Rey Lobo. Además, Naponia será la banda suplente. Las actuaciones de todos estos conjuntos musicales tendrán lugar el día 7 de octubre y ocuparán algunas de las principales calles y plazas de la ciudad. Los puntos exactos serán anunciados en los próximos días. Para los conciertos, cada una de las bandas contará con sonorización limitada a sonido ambiente y con su propia producción y escenografía.

Visibilización en las redes

Como novedad, el Big Up! contará este año con un encuentro nacional de 'influencers' musicales con el objetivo de visibilizar el panorama musical murciano y estar más presente en las redes sociales. Esta iniciativa, en palabras del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, «será una oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad a promotores nacionales, discográficas y prensa musical nacional».

Además de las actuaciones, el Big Up! ofrecerá durante los días previos una serie de herramientas de formación y motivación para los músicos ganadores de esta edición. Las charlas formativas estarán dirigidas por la Sociedad General de Autores (SGAE) y con músicos de Artistas en Ruta (AIE). Estas mesas redondas tienen como objetivo que las bandas emergentes conozcan cómo proteger sus derechos musicales como autores.

Las habituales charlas de motivación a cargo de un músico influyente del panorama actual se ampliarán este año a tres. En esta edición correrán a cargo de Raúl Gutiérrez, de Rulo y la Contrabanda, Guille Galván, de Vetusta Morla y Jorge Ilegal. Este último presentará además el 5 de octubre su película documental 'Mi vida entre las hormigas' en la Filmoteca Regional.

El festival contará de nuevo con actuaciones en directo en distintas salas como la REM, Musik y Garaje Beat Club. Estos conciertos están organizados por la Asociación de Salas Murcia Live!.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos