Música y redes en el Big Up!

Concierto de Alv McMartin en la Avenida de la Libertad en el Big Up! del año pasado. /J. Carrión / AGM
Concierto de Alv McMartin en la Avenida de la Libertad en el Big Up! del año pasado. / J. Carrión / AGM

La quinta edición del festival será entre el 5 y el 7 de octubre y contará con conciertos de las seis bandas ganadoras y charlas de importantes músicos

MARÍA AGUILARMurcia

La ciudad acogerá la quinta edición del festival Big Up! del 5 al 7 de octubre con la actuación de seis bandas murcianas y charlas de formación y motivación a cargo de instituciones y personalidades de la industria musical. Para este evento, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y coordinado por el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS), se han presentado cincuenta propuestas musicales. La selección de las seis bandas ganadoras ha corrido a cargo de 24 periodistas y promotores de la Región de Murcia, como Arturo García, de la revista 'Mondosonoro', y Paula Quintana, de Radio 3.

Los seis grupos seleccionados para esta edición del Big Up! son: Atrezo, El Nuevo Acelerador, Galleta Piluda, Jamones con Tacones, Moody Sake y Rey Lobo. Además, Naponia será la banda suplente. Las actuaciones de todos estos conjuntos musicales tendrán lugar el día 7 de octubre y ocuparán algunas de las principales calles y plazas de la ciudad. Los puntos exactos serán anunciados en los próximos días. Para los conciertos, cada una de las bandas contará con sonorización limitada a sonido ambiente y con su propia producción y escenografía.

Visibilización en las redes

Como novedad, el Big Up! contará este año con un encuentro nacional de 'influencers' musicales con el objetivo de visibilizar el panorama musical murciano y estar más presente en las redes sociales. Esta iniciativa, en palabras del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, «será una oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad a promotores nacionales, discográficas y prensa musical nacional».

Además de las actuaciones, el Big Up! ofrecerá durante los días previos una serie de herramientas de formación y motivación para los músicos ganadores de esta edición. Las charlas formativas estarán dirigidas por la Sociedad General de Autores (SGAE) y con músicos de Artistas en Ruta (AIE). Estas mesas redondas tienen como objetivo que las bandas emergentes conozcan cómo proteger sus derechos musicales como autores.

Las habituales charlas de motivación a cargo de un músico influyente del panorama actual se ampliarán este año a tres. En esta edición correrán a cargo de Raúl Gutiérrez, de Rulo y la Contrabanda, Guille Galván, de Vetusta Morla y Jorge Ilegal. Este último presentará además el 5 de octubre su película documental 'Mi vida entre las hormigas' en la Filmoteca Regional.

El festival contará de nuevo con actuaciones en directo en distintas salas como la REM, Musik y Garaje Beat Club. Estos conciertos están organizados por la Asociación de Salas Murcia Live!.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos