Música y oración para clausurar el 550 aniversario de la dedicación de la Catedral de Murcia

El Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca y el deán de la Catedral, Juan Tudela / Vicente Vicéns / AGM

Como final de las actividades realizadas este año, el domingo 22 de octubre, a las 11.45 horas, el Obispo de Cartagena presidirá la Solemne Misa Pontifical

LA VERDADMurcia

El 20 de octubre de 1467 tuvo lugar la consagración de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, por lo que durante todo este año 2017 se están celebrando distintos actos con motivo de su 550 aniversario. "Acontecimientos únicos –aseguraba este viernes el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca– y que nos harán recordar durante muchos años que tenemos unas raíces y una historia muy grande, que marca nuestra manera de vivir hoy".

Unas declaraciones que tenían lugar durante la rueda de prensa realizada este viernes en el Palacio Episcopal, donde el deán de la Catedral, Juan Tudela, hizo un repaso por las distintas actividades que se organizaron con motivo de este aniversario, que se unen a las ya realizadas: el ciclo de música, meditación y oración que tuvo lugar durante la Cuaresma, bajo el título 'El misterio del templo'; la exposición 'Consummatum est', que acogió el museo catedralicio en marzo; y el ciclo de conciertos de música vocal e instrumental 'Músicos de nuestra Catedral', que se hizo en mayo y junio.

En esta ocasión el Cabildo Catedralicio organizó una serie de actividades con las que clausurar el año de celebraciones. La primera es La belleza del arte hecha oración, compuesta por tres conciertos de órgano, acompañados de proyecciones audiovisuales y narración de textos, con los que orar, cada día, a una persona de la Santísima Trinidad. Se realizará los días 3, 10 y 17 de octubre, a las 20.30 horas.

El jueves 19, a las 20:30 horas, habrá una celebración en honor de Santa María, titular de la Catedral, con el canto del himno Akáthistos, que es un himno litúrgico bizantino dedicado a la Virgen, compuesto en el siglo V, que une a cristianos de Oriente y de Occidente en alabanza a la Madre de Dios.

Al día siguiente, el 20 de octubre, día en que se cumple el 550 aniversario de la dedicación de la Catedral de Murcia, tendrá lugar un concierto titulado La Edad de Oro de la Polifonía, a cargo del coro Cantoría.

Como clausura de las actividades realizadas este año, el domingo 22 de octubre, a las 11.45 horas, el Obispo de Cartagena presidirá la Solemne Misa Pontifical en la Catedral, que comenzará con una procesión claustral desde la sacristía hasta la Capilla de la Visitación, hoy llamada de Jesús Nazareno, donde se hará un acto de acción de gracias, donde las actas capitulares mandan que se celebre esta efeméride.

"Es una alegría para el Cabildo de la Catedral, pero sobre todo para toda la Iglesia de Cartagena que celebra la dedicación de su Catedral", señaló el deán. "Invitamos a todos los murcianos a participar en esta celebración del primer templo diocesano, sede del Obispo y que simboliza la unidad de todos los cristianos entorno a Dios".

Fotos

Vídeos