Los murcianos conocerán en tiempo real los trabajos del yacimiento de San Esteban

Un operario da los últimos retoques a la valla que ahora permite contemplar el yacimiento de San Esteban. / Guillermo Carrión / AGM

Fomento encarga al arqueólogo Víctor López-Menchero un plan paralelo para difundir minuto a minuto las actuaciones

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia ha encargado esta semana al arqueólogo Víctor López Menchero la realización de un plan para divulgar entre los murcianos cuantos avances se produzcan en la próxima recuperación del histórico yacimiento. Y lo hará desde el minuto cero, incluso antes de que comiencen las obras, a través de la organización de visitas guiadas y conferencias, exposiciones temporales o la apertura de una 'web' que permita incorporar el día a día de los trabajos.

El impulso a esta iniciativa coincide con el envío a la Dirección General de Bienes Culturales, hace unos días y por parte del Consistorio, del avance del Plan Especial. La UTE San Esteban, que se encargará de poner en valor el yacimiento, solo tiene cuatro meses para presentar su propuesta inicial, lo que le obliga a consultar antes con diferentes instituciones, colectivos y la denominada Comisión de Expertos, órgano integrado por catedráticos de historia, entre otros. La idea de Fomento, que dirige Roque Ortiz, es abrir un canal paralelo que canalice cuanta información se produzca en torno al espacio histórico hacia la ciudadanía.

Visitas
Una de las propuestas más originales es promover pequeñas visitas al yacimiento desde incluso antes de que se inicien las labores de rehabilitación.
Contar el pasado
Conferencias y exposiciones temporales intentarán diunfir el pasado del conjunto.
Por la Red
Como núcleo central del Plan se articulará una 'web' para el seguimiento de los ciudadanos.

Víctor López-Menchero es doctor en Arqueología y experto en gestión de patrimonio arqueológico. Cuenta en su haber con diversas actuaciones en otros yacimientos y ha publicado algunos libros. Además, forma parte del Comité de Expertos. En su opinión, las soluciones a adoptar para la recuperación del yacimiento son múltiples, si bien apunta que «lo más razonable es compatibilizarlo con la plaza mediante la instalación de una cripta en cuyo diseño se tengan muy en cuenta los vestigios sobre los que se levanta».

El concejal Roque Ortiz dice que «el conjunto será el mayor espacio de atracción turística y cultural»

Entre otras razones porque, aunque advierte de que es una opinión personal, López-Menchero considera «interesante y viable» que se dejen en esa cripta espacios abiertos hacia la plaza que corresponderían «con las calles que conforman el histórico yacimiento. Sería interesante que entrara luz natural».

Respecto al Plan para la difusión de los trabajos de recuperación del conjunto histórico, el arqueólogo anuncia que la idea es «impulsar a la mayor brevedad todas las actuaciones que ultimamos para que comience a verse el yacimiento desde el exterior, para abrirlo a los ciudadanos y que puedan recuperar la posesión de aquel espacio». Para ello se baraja en estos momentos la posibilidad de que se organicen «visitas sobre el terreno, que podrían compatibilizarse con el desarrollo de los trabajos». Visitas a las que se sumarían exposiciones temporales sobre los restos y su trascendencia histórica o conferencias a cargo de destacados autores.

Como núcleo de toda la iniciativa, López Menchero propone la apertura de una 'web' que sirva de punto de encuentro de los ciudadanos y «que ofrezca, al minuto, cuantas actuaciones se vayan realizando. Sería otra forma más de que Murcia no viva de espaldas a su pasado, sino conociéndolo y compartiéndolo». Sobre el plazo para la puesta en marcha de estas ideas, el arqueólogo apunta que «estarán funcionando antes de que acabe este año».

El concejal Ortiz, por su parte, añadió que el principal objetivo es crear «el mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad, lo que conlleva desarrollar un proyecto complejo que requiere el trabajo en equipo de diversos expertos, el rigor en los planteamientos y, desde luego, la participación de todos los murcianos».

La UTE San Esteban, en ese sentido, aporta también un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo.

Más

Fotos

Vídeos