El municipio de Murcia no sacrificará animales a partir de 2020

Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ordenanza sobre mascotas que, entre otras cosas, prohíbe tenerlas permanentemente en balcones o terrazas y las mutilaciones con fines estéticos

LA VERDADMurcia

La Junta de Gobierno aprobó este viernes el proyecto de Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana, un documento fruto del trabajo de una comisión intersectorial en la que han participado todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de protección animal, Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Consejería de Agricultura, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y técnicos municipales, entre otros.

El objetivo es garantizar el bienestar y protección de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato, ausencia de auxilio, omisión o dejadez de atención.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia se compromete al 'sacrificio cero' de los animales que tenga bajo sus custodia que se implementará en su totalidad en el próximo 2020. Asimismo, una de las prioridades es la de potenciar la adopción de todos aquellos animales que ingresen en el Centro Municipal de Control de Zoonosis y los perros y gatos cedidos en adopción se entregarán debidamente desparasitados, vacunados, identificados y esterilizados.

En esta ordenanza se establece la limitación de la tenencia de animales en función del tipo de vivienda del dueño con un máximo de tres perros o gatos en casas urbanas y cinco en zonas rurales.

Además contempla varias prohibiciones como la de tener de forma permanentemente a las mascotas en los balcones o terrazas, la práctica de mutilaciones con fines estéticos, el uso de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato.

Esta nueva Ordenanza surge tras los cambios legislativos producidos a raíz de la modificación del Código Penal y la legislación en este ámbito de las Comunidades Autónomas, y tiene por objeto fijar la normativa para regular la tenencia de animales que conviven en el entorno humano dentro del municipio.

Fotos

Vídeos