Murcia quiere llegar a medio millón de turistas y 850.000 pernoctaciones en 2020

José Ballesta durante el acto.
José Ballesta durante el acto. / Edu Botella / AGM

En 2016 visitaron la ciudad 426.000 personas, un 19,4% más que el año anterior

EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un plan turístico con medio centenar de actuaciones con el objetivo de alcanzar el medio millón de turistas en el año 2020, un 19% más que los registrados en 2016, y conseguir 850.000 pernoctaciones en ese año, un incremento del 25%.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentaron este miércoles ese 'Plan Operativo de Desarrollo Turístico del Municipio de Murcia 2017-2020' a representantes del sector, a los que explicó las principales actuaciones que se pondrán en marcha para dinamizar el turismo.

El objetivo, señaló Pacheco, es alcanzar en 2020 los 500.000 turistas, 850.000 pernoctaciones y estancias medias de 1,7 días por visitante, mejorando así las cifras del año pasado, que ya fueron mejores que los ejercicios anteriores.

En concreto, en 2016 visitaron Murcia 426.000 personas, un 19,4% más que en 2015, que permanecieron en la ciudad una media de 1,62 días y generaron casi 687.000 pernoctaciones, un 18,8 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que ha supuesto conceder a la ciudad el reconocimiento de zona de gran afluencia turística.

Para lograr los objetivos se pondrán en marcha cuatro líneas estratégicas de actuación: la gestión de Murcia como destino turístico, la competitividad del municipio, la potenciación de sus recursos y desarrollo de nuevos productos turísticos y la mejora en la promoción y comercialización.

Así, en el área de la gestión del destino turístico se impulsarán medidas como la creación de un Comité de Turismo y de una Comisión de Turismo 'inter-concejalías', se impulsará el modelo de turismo inteligente y se establecerán premios y galardones relacionados con el sector.

También se pondrá en marcha un plan de sensibilización para concienciar a los ciudadanos de la importancia del turismo, se desarrollará un Observatorio Turístico municipal, se incluirá a Murcia en redes de ciudades turísticas y se mejorará la coordinación entre los diferentes agentes del sector, entre otras medidas.

En cuanto a la competitividad, se pondrá en marcha un "laboratorio de innovación turística" y se potenciará el sistema integral de calidad turística en destino (SICTED), a la vez que se impulsará un plan de accesibilidad universal y se mejorará la formación y cualificación de los profesionales de sector.

También se harán actuaciones encaminadas a adecuar la futura estación del AVE y a mejorar la accesibilidad con el aeropuerto de San Javier y se pondrá en marcha un plan de sostenibilidad turístico-ambiental para conjugar ambas perspectivas.

En el área de la potenciación de recursos y desarrollo de productos turísticos se impulsarán medidas para el aprovechamiento turístico de la red de senderos del Valle y la Sierra de Carrascoy y se desarrollarán rutas turísticas para conocer la Murcia Barroca, la Medieval, la Andalusí o la Ruta de la Seda.

Asimismo, se pondrán en valor turístico proyectos ya en marcha como Murcia Río, el plan de actuación de la huerta, la recuperación del yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de la Cárcel Vieja o la recuperación de la muralla medieval, entre otros.

También se tomarán medidas de impulso a diferentes tipos de turismo como el gastronómico, el familiar, el cicloturismo, el deportivo, el de congresos, el idiomático o el de compras y se mejorarán y fomentarán las tarjetas turísticas.

Por último, en cuanto a la promoción y comercialización, se han planteado actuaciones para desarrollar la marca turística 'Destino Ciudad de Murcia', así como para mejorar y actualizar la página web y redes sociales de Turismo de Murcia, y para aumentar el posicionamiento y la reputación online, entre otras medidas.

Este plan fue elaborado a partir de numerosos estudios y consultas previas con el sector, explicó Pacheco, que ha insistido en que no se trata de un "plan estratégico", sino "de acción con medias concretas" para lograr hacer de Murcia un municipio cada vez más atractivo para los visitantes.

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