Murcia quiere ser más inteligente

El concejal José Guillén (2º i.) recibe explicaciones de Ramón Albors (d) en el bus de Siemens. / J. C. Caval/ AGM

El autobús 'Smart City Hub' de Siemens recala en la ciudad con nuevas ideas sobre cómo conseguir urbes sostenibles y seguras

MARÍA AGUILARMURCIA

Murcia quiere convertirse en una ciudad inteligente y, para ello, necesita hacer uso de las últimas novedades en tecnología, ya sea en temas de eficiencia como en ecología y sostenibilidad. Para ilustrar este cambio plausible del que las urbes pueden participar, Siemens está presentando a todo lo largo del país sus posibles soluciones para transformar los grandes núcleos de población en 'smart cities'. La gira del 'Bus Siemens Smart City Hub', que concluye el 9 de noviembre en La Coruña, pasó esta semana por la capital del Segura para ilustrar cómo, según la concepción de esta gran compañía, sería una «ciudad perfecta».

«Los lugares perfectos son aquellos que tienen una gran calidad de vida y que son sostenibles y seguros, es decir, ciudades que emiten poco gas invernadero y están protegidas para la emisión de partículas y que, además, son ciudades seguras», explicó Ramón Albors, director regional de Siemens para Valencia y Murcia. En esta muestra de ciudades inteligentes, Siemens presentó en el interior de su autobús varias soluciones a necesidades diarias que se tienen en un entorno urbano. Cómo monitorizar y analizar en tiempo real el consumo energético a través de 'big data' o la posibilidad de moverse de manera sostenible gracias a paradas de autobuses con recarga son algunas de las ideas que se pueden observar en el interior de este bus de la innovación.

Ejemplo de modernización

Murcia, además de ser una de las paradas de esta ruta sobre 'smart cities' y sostenibilidad es, según el concejal de Modernización, José Guillén, un ejemplo a nivel nacional de innovación y tecnología. «El plan de ciudad inteligente 'Mi Murcia' es hoy un proyecto líder a nivel nacional. Lo que hacemos a través de esta iniciativa es acercar todas estas innovaciones y nuevas tecnologías a los murcianos para mejorar su calidad de vida», afirmó el concejal.

Además de las propuestas de Siemens, Guillén aseguró también que en Murcia ya se pueden ver muchos de estos cambios que permiten calificar al municipio como una 'smart city'. «La información del transporte público en tiempo real, la eficiencia en distintos dispositivos, los vehículos eléctricos, el alquiler de bicicletas, las plataformas tecnológicas que ayudan a que los ciudadanos participen en el día a día de la ciudad, en mejorar su propio entorno y en mejorar su ciudad» son algunos de los ejemplos a los que el concejal atribuyó el cambio significativo que se está produciendo en la capital en los últimos años. Todas estas innovaciones y soluciones de sostenibilidad cobran especial importancia si se tiene en cuenta la estimación de que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Fotos

Vídeos