Murcia optará a ser Capital Española de Gastronomía en 2019

Pablo González-Conejero durante un taller en Murcia Gastronómica en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns/ AMG

La iniciativa forma parte del Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio y tiene el visto bueno de la Consejería de Turismo y de Hostemur

SERGIO GALLEGOMURCIA

La consigna de «tenemos que empezar a creérnoslo», que quedaba latente en la presentación del plan de impulso para el Turismo Gastronómico de la Región que presentaba la Consejería de Turismo hace unas semanas, parece ir de la mano con las iniciativas que el Ayuntamiento de Murcia ha reflejado en su propio Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio donde, entre otras propuestas, se encuentra la de convertir a la capital murciana en Ciudad Gastronómica Nacional en 2019.

La candidatura ya tiene el visto bueno de la asociación de hosteleros Hostemur y de la Consejería de Turismo, quienes entienden que el posible nombramiento reforzaría la estrategia para el posicionamiento como destino turístico gastronómico de la ciudad y, por extensión, de la Región. «Vamos todos en bloque a conseguir este galardón para la ciudad de Murcia en 2019. Los requisitos son tan extensos que hacer una propuesta para 2018 nos obligaría a no llegar en condiciones óptimas y no queremos presentarnos sin tener opciones reales de conseguir la nominación», asegura Ramón Palazón, director de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

La Capital Española de Gastronomía es una distinción que ofrece la Federación Española de Hostelería (FEHR), que está formada por 74 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España, y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) que lleva otorgándose desde el año 2012 y que ya han recibido las ciudades de Logroño, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva. Aunque la inscripción es gratuita, la ciudad debe de cumplir una serie de requisitos para salir elegida, además de pagar 150.000 euros en concepto de comunicación, presencia en el certamen Fitur y otras ferias con expositor propio, asesoramiento en eventos propios, uso de la marca, etc.

Vitoria, Logroño, Cáceres, Toledo y Huelva cuentan con esta distinción, y Cartagena podría presentar candidatura

La carta de compromiso para empezar a elaborar el dosier que muestra las condiciones de la ciudad para lucir el galardón de Capital Española de gastronomía se enviará durante la próxima semana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena decidirá el próximo 8 de septiembre si volverá a presentar su candidatura para el mismo galardón -ya lo hizo en 2014 sin ser elegida- para el próximo 2018, tras la reunión que llevará a cabo el Consejo de Comercio de la ciudad portuaria para decidir tal fin. Si la decisión fuese la de ir adelante con la propuesta, el Consistorio tendría hasta el mes de octubre para recopilar toda la información necesaria que exigen los organizadores.

Fotos

Vídeos