Ahora Murcia denuncia en la Fiscalía gastos de 4,4 millones en contratos e informes sobre el AVE

El partido señala que esa inversión correspone únicamente a a «los papeles del proyecto» de un tramo de «tan solo unos tres kilómetros»

EFEMURCIA

El grupo municipal de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado a la Fiscalía gastos de 4,4 millones de euros por diversas modificaciones y anulaciones de contratos, informes y proyectos relacionados con las obras del tren de alta velocidad (AVE) y el soterramiento urbano de los raíles.

Según un comunicado del partido, el mayor pago, de más de 1,37 millones, se corresponde con la propuesta de anulación del contrato suscrito para la redacción del proyecto de llegada del AVE soterrado a Murcia a la cota actual de la estación del Carmen, un 80 % de la cual ya estaba lista, para sustituirlo por uno nuevo que contemplara en cambio su entrada en superficie.

Esto se refleja en documentos y contratos realizados entre 2012 y 2014 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El partido denuncia gastos también superiores al millón de euros por la elaboración del proyecto básico de la primera fase de la plataforma de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, al que se sumaron otros 100.00 euros para su modificación.

Asimismo, se pagaron más de 712.000 por un contrato de servicios de asistencia para la redacción del estudio hidrogeológico de esa red arterial ferroviaria y otros 446.000 euros para servicios de asistencia para la redacción del proyecto para su soterramiento.

En su relación de gastos se encuentran también sumas de 380.000 para la redacción del estudio geológico-geotécnico y casi otros 300.000 por un estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.

Por último, apunta un pago de unos 45.000 euros de la indemnización por la anulación del proyecto de construcción de supresión del paso a nivel de Senda de los Garres y 27.000 más por el contrato de servicios para la realización de la cartografía.

"En definitiva, y al margen de dinero ya destinado a las adjudicaciones de los contratos de obras por la llegada del AVE a Murcia, se puede concluir que para que sea un hecho, en un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías desde pasado el nudo del Reguerón hasta la estación llevamos ya gastados simplemente en la redacción del proyecto 4.442.434,66 euros de dinero público", advierte la formación.

Según los cálculos del partido, "son casi unos 1,5 millones de euros por kilómetro de vía gastados simplemente en los papeles del proyecto".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos