Borrar
Las ediles Ángeles Moreno Micol y Alicia Morales, ayer. Ahora Murcia
Ahora Murcia defiende una moratoria en el PGOU por el cúmulo de «ilegalidades»

Ahora Murcia defiende una moratoria en el PGOU por el cúmulo de «ilegalidades»

Buscará en el Pleno el apoyo de los grupos de la oposición; el edil Navarro dice que en unos días se conocerá el estudio de la Politécnica

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora Murcia llevará al Pleno del 22 de febrero una petición para que la Corporación acuerde una moratoria en la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta que se apruebe el Programa de Vigilancia Ambiental, pendiente desde 2002 y sin el cual se ha dado el visto bueno en los últimos 17 años al planeamiento para construir unas 240.000 viviendas, según desveló 'La Verdad' el domingo.

Las ediles Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol recordaron ayer que dicho programa debía haberse aprobado un año después de la entrada en vigor del PGOU en 2001, y el hecho de haber ignorado esta obligación lleva a poner «en cuestión» todo el urbanismo municipal. «Esto afecta de forma central sobre la vida de los ciudadanos y en cómo gestionamos el territorio y la protección del medio ambiente», sostiene Morales, que cree que el PP está deslegitimado para seguir aprobando proyectos urbanísticos: «El urbanismo en Murcia está construido sobre una burbuja repleta de irregularidades e ilegalidades».

Moreno Micol, por su parte, es partidaria de revisar el Plan General en vigor y, si procede, tomar la decisión de hacer uno nuevo. Para ella no hay dudas de que la última opción es la más adecuada. En los últimos meses la edil ha analizado 126 planes especiales y 147 sectores con planes parciales, y todas las modificaciones del Plan General. «Con el planeamiento ya previsto se aumentaría la población del municipio más del doble», aseguró ayer en rueda de prensa. «Y en muchos casos ya hay unos derechos adquiridos y es muy difícil ir hacia atrás». Según Ahora Murcia, el planeamiento ya aprobado no ha tenido en cuenta los efectos sociales, demográficos y ambientales. «No tenemos plan de rehabilitación sonora, ni contra la contaminación atmosférica, ni de prevención de la erosión ni de las inundaciones, ni de subsidencias y colapsos, ni siquiera de terremotos, ni un convenio con la Comunidad para ver qué pasa con las vías pecuarias. Sin esos informes se han autorizado proyectos en zonas sensibles». Moreno Micol menciona que el hecho de que se haya encargado a la UPCT la redacción del programa ambiental «no será útil, puesto que estudiará a posteriori la peligrosidad de zonas que ya están construidas».

«Cifras disparatadas»

En enero de 2016 el Pleno aprobó una moción del PSOE para la revisión del PGOU y, según el edil de Urbanismo, Antonio Navarro, en los próximos días se conocerá el resultado del estudio «riguroso y técnico» que está realizando un equipo multidisciplinar de los servicios técnicos municipales y la UPCT. Según Navarro, Ahora Murcia da «cifras disparatadas y construye castillos de naipes que no resisten un análisis crítico». Además, critica el «empecinamiento» en retorcer la verdad «hasta que se ajuste a su deseos» y sostiene que «mezclan ideas, conceptos y trámites administrativos» hasta llegar «a un titular escandaloso, aunque carente de veracidad».

La edil Moreno Micol dice que lo que se ha encargado es un programa que debía estar desde 2002 e insiste en que, de aprobarse, no sería la primera moratoria en la aplicación del PGOU ya que estuvo suspendido en 2005 y 2006 para adaptarse a la Ley del Suelo regional. Ahora Murcia se defiende de las críticas con más argumentos, y uno de ellos es que hay sentencias que han declarado la nulidad de modificaciones del Plan General por carecer del pertinente informe de recursos hídricos de la CHS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios