«Murcia se ha adelantado a la nueva ley de contratos con la fórmula del concurso público»

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El alcalde, José Ballesta, recordó ayer que hace casi dos años y medio llegó al Ayuntamiento con un proyecto de ciudad «abierto, luminoso y transparente», que devuelve a los murcianos lo que es y ha sido suyo. «No es un sentimiento tópico, hueco o retórico. El espíritu que se alberga en estos anteproyectos se adecua a ese proyecto que tenemos para Murcia», dijo Ballesta antes de la inauguración de la exposición que muestra en el Colegio de Arquitectos las 20 propuestas presentadas.

«Son proyectos con rentabilidad social, que se abren a la ciudad y que recuperan no solo el espacio de la cárcel, cerrado a Murcia desde 1929. Son proyectos apegados a la realidad, brillantes en su sencillez, que huyen de la aparatosidad y de la megalomanía, y son realistas y viables en su ejecución, así como en su posterior gestión, que es muy importante. Y con unos presupuestos ajustados y asumibles, porque ya se fijó de antemano y han tenido que circunscribirse a esas bases económicas. Estos mismos principios rigen otros proyectos que muy pronto se van a poder ver, tocar y disfrutar», manifestó Ballesta, que se refería al inminente comienzo de las obras de servicios previos a la peatonalización de Alfonso X. «Casi van a entroncarse ambos proyectos», dijo. Los primeros jardines de Murcia Río ya están en ejecución, y el plan director del proyecto de San Esteban se encuentra en su fase de redacción final «para dotarle de la máxima excelencia arqueológica y cultural».

El decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, agradeció el elogio a los arquitectos y destacó el «alto nivel» de los trabajos presentados. «Ha costado mucho trabajo ordenar los tres primeros premios, aprendiendo en cada proyecto soluciones nuevas, que ni el propio jurado había contemplado». Según Pardo Prefasi, «todas esas soluciones enriquecerán la ciudad», y valoró la transparencia y la labor del jurado hasta llegar a los ganadores. «Creemos que los concursos son el mejor sistema para realizar encargos públicos de gran complejidad, y así lo reconoce la nueva ley de contratos del sector público, que ha sido recientemente aprobada después del trámite parlamentario en el Congreso y hace unos días en el Senado, y que entrará en vigor en cuatro meses. De algún modo, el Ayuntamiento se ha anticipado a esta norma».

El arquitecto Lorenzo Tomás, miembro del equipo ganador del segundo premio, abogó durante su intervención por extender la permeabilidad de forma que todos los murcianos puedan entrar a la Cárcel, emulando la película de Berlanga. Emilio Sánchez, arquitecto del equipo que quedó en tercer lugar, dijo que es clave la mejora de la luminosidad de un enclave que es lúgubre.

Fotos

Vídeos