Murcia rebasa los límites de contaminación atmosférica

Vista aérea de Murcia, en una imagen de archivo./Fran Manzanera / AGM
Vista aérea de Murcia, en una imagen de archivo. / Fran Manzanera / AGM

Durante el fin de semana, en dos ocasiones se superaron los niveles máximos de 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire

EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un protocolo de control e información a la población a raíz de los episodios de contaminación que se dieron este fin de semana, cuando en dos ocasiones se superaron los niveles máximos de 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, el consistorio está haciendo un seguimiento continuo de los valores que arrojan esas partículas, las más contaminantes, con el fin de poder comprobar si las superaciones son episodios puntuales o superan también los límites anuales establecidos.

Así, indicó, el pasado fin de semana las estaciones medidoras arrojaron una superación del valor máximo permitido en dos ocasiones, llegando a los 58 y los 59 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico.

En lo que va de 2017 se superaron los 50 microgramos en 18 ocasiones, cuando el número máximo es de 35, una barrera que tampoco se superó en años anteriores (22 veces en 2015 y 16 en 2014).

Por eso, por el momento, el Ayuntamiento no tomó "medidas más restrictivas como las que se activan en Madrid", sino que solo puso en marcha un protocolo de información a los ciudadanos con consejos orientados a reducir la actividad deportiva y al aire libre.

En cualquier caso, apuntó, el Consistorio trabaja también en otras medidas de tipo "estructural" para reducir la contaminación atmosférica en general, basadas principalmente en la "apuesta por vehículos eficientes", el impulso del uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos, la peatonalización del centro de la ciudad para reducir el tráfico y la apuesta por aparcamientos disuasorios.

Navarro recordó que la contaminación atmosférica en Murcia no se debe, como en otras ciudades, a la industria o las calefacciones, sino principalmente al tráfico, por lo que las medidas estructurales van en la línea de reducirlo.

En cualquier caso, insistió en que las partículas PM10 no suponen una "alerta para la salud" y relacionó estos episodios de contaminación con la falta de lluvias y de viento.

En los últimos días, 15 ciudades además de Murcia (A Coruña, Avilés, Bailén, Granada, Huelva, Sevilla, Barcelona, Lleida, Madrid, Puertollano, Talavera de la Reina, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza) superaron los 50 microgramos por metro cúbico de PM10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos