Monteagudo vuelve este fin de semana al Medievo con 'Frontera entre Reinos'

Presentación de las jornadas medievales de Monteagudo, ayer, en la plaza de Belluga./Javier Carrión / AGM
Presentación de las jornadas medievales de Monteagudo, ayer, en la plaza de Belluga. / Javier Carrión / AGM

La segunda edición de estas jornadas incluye mercadillo, recreaciones, desfiles, árbol de deseos y espectáculos de luz y sonido los tres días

LA VERDADMURCIA

La asociación Monteagudo Frontera de Reinos presentó ayer la segunda edición de las Jornadas Medievales 'Frontera entre Reinos', que se celebran el fin de semana con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal de Monteagudo. Este evento contará con el mercado medieval más grande de Murcia en el que habrá puestos de artesanía y gastronomía. La programación incluye representaciones teatrales, exhibiciones para todos los públicos y actividades en los campamentos de moros y cristianos. Cada noche tendrá lugar en las murallas del Castillo de Monteagudo un espectáculo de luz y sonido a partir de las 20.30 horas; el sábado 10 de marzo está previsto una gran pirotecnia controlada por ordenador.

La asociación, presidida por Juan José López Martínez, tiene como objetivo fomentar las visitas guiadas al conjunto fortificado de Monteagudo, recorriendo los tres castillos que forman el sitio histórico.

Viernes 9 marzo
El mercado cobra vida (18.30 h); gran pasacalles con actuaciones y pregón de inauguración (19 h); la rueda humana con Human No Limits (20 h); pasacalles musical con dragón preso custodiado por guardianes (21 h); espectáculo aéreo con trapecio y fuego (21.30 h); paso al prisionero de Monteagudo, D. Alonso de Guzmán (22 h); invasión de las huestes con Wyrdamur (22.30 horas).
Sábado 10 de marzo
El mercado abre sus puertas (10.30 h); 'El comandante os convoca', pasacalles musical (11 h); personajes fantásticos recorren el mercado junto al dragón preso (11.45 h); Froilán, el duende, en busca de nuevos amigos (12.15 h); pasacalles musical con Wyrdamur, comienza la batalla (12.30 h); exhibición de vuelo en Zona Campamento (13 h); hora del buen yantar (14.30 h); gran desfile 'La Toma de Monteagudo' de Moros y Cristianos por todo el mercado, exhibición y espectáculo de caballos (17 h); la rueda humana nos sorprende de nuevo (20 h); el bestiario recorre el mercado (21.30 h); danza con meigas (22.30 h); número de trapecio y fuego (23 horas).
Domingo 11 de marzo
El mercado abre sus puertas (10.30 h); Wyrdamur y la vieja del mal agüero, pasacalle musical (11.30 h); exhibición de vuelo (13 h); piruetas y acrobacias (14 h); hora del buen yantar (14.30 h); batida de caballeros (18.30 h); folk con Wyrdamur y pasacalles con dragón (20 h).

Este año se espera una participación de cerca de 50.000 visitantes. Durante los tres días habrá mercadillo medieval, atracciones infantiles y exhibición de oficios antiguos.

La toma del castillo será el sábado, a las 17 horas, y concluirá con la obra 'El último suspiro andalusí'

'La Leyenda de Monteagudo' será protagonista en esta edición de 'Frontera entre Reinos', en la que la princesa mora Zaida y el cristiano Alonso de Guzmán desafiaron los convencionalismos con su historia de amor bajo el 'Árbol de los deseos', ubicado en la Cruz del Collado. Allí los visitantes podrán depositar velas a los pies del árbol con sus deseos. Las velas para dejar junto al árbol se entregarán en el Punto de Información del mercado medieval.

Otro de los alicientes será el desfile de 'La toma del castillo', con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos, el sábado 10 de marzo a las 17 horas, que concluirá con la representación de 'Ibn Hud, el último suspiro andalusí', que tendrá lugar en la explanada del Castillo de Monteagudo a las 19.30 horas. Las entradas para esta representación están a la venta por el precio de cuatro euros.

El cartel ha sido realizado por Pedro Hurtado, autor del libro 'Historia ilustrada de Murcia', y representa a un caballero con los colores heráldicos de Murcia y a un león rampante.

La Oficina del Grafiti realizará estos días su primer gran mural en Monteagudo, en la Cuesta San Cayetano, intersección con Martínez Costa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos