Montan de madrugada la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor

La pasarela, colocada en el paso a nivel/Nacho García / AGM
La pasarela, colocada en el paso a nivel / Nacho García / AGM

Todavía queda por completar la obra con la instalación de las escaleras y los dos ascensores a ambos lados de las vías

MANUEL MADRIDMurcia

Los vecinos de Santiago el Mayor han despertado esta mañana con la pasarela peatonal montada a 7 metros de altura sobre las vías del ferrocarril en la 'zona cero' de las protestas.

En las semanas anteriores la adjudicataria de la primera fase de obras de integración de la alta velocidad en Murcia, Aldesa, trabajó en la construcción de los apoyos (zapatas) a ambos lados del corredor ferroviario, en las calles Torre de Romo y Pío XII. Durante esta pasada madrugada los operarios han colocado la parte central de la estructura metálica, que tendrá 26,5 metros de longitud total y una barandilla de 1,10 metros de altura.

1- Colocación de la pasarela de madrugada. 2 y 3: La pasarela, por la mañana

Todavía queda por completar la operación con la instalación de los peldaños y de dos ascensores a cada lado. Los vecinos que transitan por el paso a nivel, custodiado por policías nacionales (hoy sin armas largas), muestran su asombro y piensan en el momento en que tengan que subir y bajar caminando, con niños o con peso "más de 100 escalones" para atravesar las vías.

Adif insiste en la provisionalidad de la obra, ya que será desmontada cuando se construya el soterramiento en este tramo. "La madre que los parió", comentan en corrillo los ciudadanos que descubren el mamotreto.

Veinticinco colectivos (dos federaciones y seis asociaciones de vecinos de los barrios y pedanías afectados por las obras, 2 asociaciones de comerciantes de El Carmen y Santiago el Mayor, ampas de 11 colegios del entrono, 3 asociaciones de usuarios de la sanidad y una asociación cultural) apoyan la convocatoria de un acto de reflexión. Será esta tarde, a las 20.30 horas, en la calle Pío XII con esquina Carretera de la Fuensanta, donde está previsto que se proceda a la lectura y firma de un manifiesto por los hechos sucedidos el pasado 8 de marzo. En aquella ocasión, con motivo de la manifestación del Día de la Mujer, se produjeron escenas violentas en el entorno de las vías y detenciones, con gran despliegue policial. Los convocantes "consideramos desafortunadas" las declaraciones del delegado del Gobierno advirtiendo de una nueva oleada de multas.

Según los vecinos, "no ayudan a tranquilizar el clima que cada día se vive durante las concentraciones de los vecinos y vecinas que reclaman de forma pacífica el soterramiento real de las vías para la llegada del AVE a Murcia". Por ello solicitan el "cese el acoso institucional" y piden al PP como partido gobernante que abra un diálogo y un periodo de reflexión sobre lo que está sucediendo para que los intereses de todas las partes sean satisfechos.

La convocatoria no ha partido de la Plataforma Pro-Soterramiento, aunque también estará presente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos