El Gobierno desbloquea 17 millones para completar la primera fase del soterramiento del AVE en Murcia

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros./Efe
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. / Efe

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto complementario que permitirá que la empresa Aldesa pueda acometer los 1.100 metros de soterramiento entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen

EP / LA VERDAD

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto complementario de soterramiento de la primera fase del AVE a su paso por Murcia, en lo que supone un incremento de "casi 17 millones de euros" en el coste de la actuación para traer la alta velocidad ferroviaria a la Región.

Según anunció en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha acordado ampliar las obras de soterramiento y "permeabilización" que ejecuta Adif Alta Velocidad desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres, "en el acceso ferroviario a Murcia".

El proyecto, que amplia el contrato principal mediante la firma de un nuevo contrato de obras complementarias, permitirá que la empresa Aldesa pueda acometer los 1.113 metros de soterramiento entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen, en Murcia. La constructora se adjudicó el primer tramo, y estaba pendiente de que asumiera la prolongación de otros 583 metros para completar la primera fase, que incluye el desvío provisional y la remodelación de la estación.

Esta actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros (IVA incluido) en el presupuesto sobre los 37.257.236 euros (IVA incluido) previstos en la adjudicación del contrato inicial, y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias.

El pasado 27 de octubre, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó el expediente complementario, condicionado a esta autorización gubernamental, que incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Adif Alta Velocidad ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro-Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento. Esta pasarela tendrá las mismas características que tendría una definitiva, estará dotada de ascensores y tendrá la suficiente capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías.

Además, Adif Alta Velocidad ofreció en la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento que se celebró en Murcia la posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de las vías mediante un paso inferior para que se valore la conveniencia.

La autorización de este proyecto complementario, según fuentes del Gobierno, «reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios».

En el marco de este compromiso, Adif Alta Velocidad adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.

Por otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar, y tal y como ya se ha comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán durante la primavera de 2018. En el total de ambas fases (cuyos trabajos se solaparán) se soterrarán 4 km con una inversión total estimada de 606 millones de euros.

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