Borrar
Alicia Morales, con los ediles Martínez-Oliva (de espaldas) y Fernández (al fondo), ayer. G. Carrión / AGM
Los 14 millones para pedanías se emplearán en nuevos equipamientos, jardines y aceras

Los 14 millones para pedanías se emplearán en nuevos equipamientos, jardines y aceras

El edil responsable de Descentralización dice que podrán licitarse a partir de mayo los primeros proyectos

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pedanías recibirán una inyección extraordinaria para acometerse al menos un gran proyecto en cada una de ellas. Estos 14 millones de euros están vinculados a remanentes de tesorería del presupuesto de 2017, cuyas inversiones se van a ejecutar a lo largo de este ejercicio por el retraso en la aprobación y entrada en vigor de las cuentas. Todo el municipio se verá beneficiado, según confirmó ayer el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, que explicó que en el Pleno de marzo -la semana que viene- debe aprobarse la liquidación del presupuesto de 2017, y en el de abril se aprobará la financiación de 52 proyectos. Con las bajas que se obtengan en las licitaciones se calcula que habrá presupuesto para licitar seis proyectos más en poblaciones que no figuran en la primera tanda. Las obras se ejecutarán a partir de ese momento en el plazo máximo de un año, siendo las obras más emblemáticas la rehabilitación de las Escuelas Nuevas de El Palmar, que pasarán a albergar una biblioteca nueva, y los nuevos centros multiusos de Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Alberca, Aljucer, Los Dolores y Santiago el Mayor, así como un consultorio médico en Javalí Nuevo, y un campo de fútbol con vestuarios en Santiago y Zaraíche.

Las propuestas han sido remitidas por los pedáneos de cada localidad en función de las prioridades acordadas en cada junta municipal y de las posibilidades materiales de realizar la obra en el plazo acordado.

No todos los proyectos son iguales, ya que, por ejemplo, Casillas destinará la parte que le corresponde para crear un salón en el centro municipal que pueda albergar el belén móvil y hará una sala de estudios; Cabezo de Torres ampliará el centro de mayores, y Espinardo adecuará un local para el mismo fin. En otros casos se ha considerado más necesario la creación o remodelación de zonas verdes, como en Zarandona, Patiño y La Raya; la reposición o pavimentación de aceras o adoquinado de calles; nuevas pistas deportivas, como es el caso de Algezares; la construcción de una pista de pádel, en Rincón de Seca, o la reparación del polideportivo, como en Santa Cruz.

Bajas de contratos

Fernández se reunió ayer, acompañado por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, con los representantes de los grupos de la oposición, y explicó que solo en el caso de El Puntal se realizarán dos proyectos, y que las inversiones llegarán a todas las pedanías. Además, indicó que en 2017 se incrementó en dos millones de euros extra el presupuesto que manejan las juntas, según el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para que el Gobierno de Ballesta pudiera aprobar el presupuesto municipal, una negociación que lideró el dimitido exportavoz socialista Gras y que remató el entonces secretario general del PSRM, Rafael González Tovar. Avileses, Valladolises, Cañada Hermosa, La Murta-Carrascoy y Cañada Hermosa tendrán que esperar a las bajas de los contratos adjudicados.

«Acciones de este tipo -manifestó el edil Fernández- son posibles si los grupos de la oposición apoyan o facilitan que haya un presupuesto aprobado en Pleno. Este año 2018 estamos funcionando con presupuestos prorrogados. Las juntas han tenido un trato especial con estos proyectos. La Oficina del Pedáneo está al servicio de todas para facilitar la tramitación y estamos trabajando ya en que disponga de un catálogo de funciones para mejorar».

«Estas inversiones van a suponer un gran revulsivo para nuestras pedanías, por las que debemos apostar. Son muchas las necesidades y muchos los servicios que lejos de mejorarse se están deteriorando por el poco interés del equipo de Ballesta. Muchas son reivindicaciones históricas no atendidas», objetó Susana Hernández, portavoz socialista.

Cambiemos Murcia critica la «utilización partidista» del fondo

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos rechazó ayer la «utilización partidista» del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, que incluye 52 proyectos que se llevarán a cabo en 51 pedanías y está dotado de 14 millones de euros. La mayoría de proyectos han sido priorizados por los pedáneos en un proceso «nada transparente», según Ramos, que cree que el reparto obedece más a criterios políticos que a las verdaderas necesidades. La decisión final, entiende Ramos, debería haber sido tomada en el Pleno por las juntas municipales, a través de un concurso público y bajo criterios claros y objetivos. «Hay proyectos que no han pasado por los Plenos y, la mayoría han sido priorizados por el alcalde pedáneo entre los presentados», incide el edil de la formación de izquierdas. Ahora Murcia, por su parte, también criticó que el reparto lo hayan decidido PP, PSOE y Cs sin tener en cuenta cómo y quién se va a encargar del mantenimiento. Alicia Morales dice que esto no es participación ciudadana en las juntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios