El milagro de ver por primera vez

Jesús Franco, presidente de la ONG, con la foto de Mustafá. / J. C. Caval

Los voluntarios de la ONG Azul en Acción devuelven la visión a 402 ciegos de Senegal en una campaña «sin precedentes»

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Mustafá nació hace 5 años en Senegal con ceguera debido a unas cataratas congénitas. Pero gracias al equipo de voluntarios de Azul en Acción, la ONG de la Policía Local de Murcia, ha podido recuperar la visión y experimentar por primera vez la fascinación de la luz y el color. Este niño ha sido una de las 402 personas que han sido intervenidas quirúrgicamente por un equipo de oftalmólogos, anestesiólogos, ópticos, enfermeros y logistas de la Región desplazados hasta el país de la 'teranga' (hospitalidad) en una campaña solidaria, subvencionada por el Ayuntamiento, que se realiza por segunda vez en la región de Thiès. «Le operaron el 27 de octubre, y al día siguiente vio a su madre por primera vez», recuerda el presidente de la ONG, Jesús Franco. «Como él, cientos de pacientes han pasado por el quirófano móvil por patologías como cataratas y glaucoma en personas ciegas y han podido recuperar la vista».

A otras 2.317 personas les han administrado tratamientos farmacológicos que en muchos casos han evitado cegueras irreversibles por patologías como el tracoma y la conjuntivitis infecciosa. Las concejales de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez, y de Seguridad, Lola Sánchez, felicitaron a los agentes murcianos que realizan esta labor altruista, ya que el equipo desplazado hasta Senegal ha graduado la visión a 1.327 personas, identificando defectos refractivos y donando gafas correctoras graduadas a 615 de ellas. Además, se han repartido gafas de sol «para minimizar el impacto de la climatología».

«Hemos trabajado más de 17 horas diarias durante 20 días. Incluso venía gente de otros países a vernos»

Hospital Ciudad de Murcia

«La campaña de Senegal que acaba de finalizar ha tenido un resultado sin precedentes», incide Franco. «Hemos trabajado muchísimo. Más de 17 horas diarias, sin tiempo casi para descansar. Hubo días que realizamos más de 50 intervenciones en un quirófano que tenemos la suerte de desplazar al lugar, llamado Hospital Ciudad de Murcia. Hemos superado con mucho los objetivos y hemos batido nuestro récord. No es un golpe de pecho, sino la satisfacción de poder realizar ese trabajo en unas condiciones extremas». La calidad del equipo es de primer nivel europeo, pues no entendemos ir a África y no hacer las cosas bien. Al final lo que nosotros hacemos es llevar la ayuda de la sociedad murciana a los más necesitados».

Azul en Acción estuvo 7 años en Togo, y esta es la segunda acción en Senegal. «Allí no hay otra opción para ser curados, el sistema de salud deja mucho que desear y la sanidad privada es inalcanzable. Muchos niños no pueden ir al colegio porque no ven o no pueden comprarse gafas. Lamentablemente tenemos un tiempo limitado (20 días), pero el boca a boca corre y ha venido gente de otros países».

Temas

Senegal, Ong

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos