Quema de contenedores y agresiones a periodistas en la protesta de las vías

Varios contenedores arden en las vías. / Vicente Vicéns/ AGM

Un grupo de unos 40 radicales protagoniza varios altercados durante la concentración contra las obras del AVE | La Plataforma ha condenado estos actos vandálicos de «gente que no pertenece al colectivo vecinal»

RAÚL HERNÁNDEZ y SERGIO CONESA

Un grupo de entre 30 y 40 radicales protagonizaron numerosos altercados durante la protesta en el paso a nivel de Santiago el Mayor en la noche de este martes. Entre los más graves, las agresiones que sufrieron dos periodistas. En concreto, un fotógrafo de 'La Verdad' fue golpeado por una piedra lanzada por un miembro del grupo de exaltados y por lo que tuvo que ser atendido por los sanitarios. Poco después, un periodista colaborador de laverdad.es recibió varias amenazas y empujones por gente del mismo colectivo.

Fotos

Los incidentes se iniciaron sobre las 21.30 horas cuando se produjo una intervención policial después de que los exaltados tratara de invadir las vías.

En ese momento, varios miembros de la Plataforma, entre ellos el cura Joaquín Sánchez, se unieron al cordón de la Policía colocándose junto a ellos para evitar más enfrentamientos.

Sin embargo, media hora después, en torno a las 22.00 horas, el grupo de radicales comenzó a lanzar piedras a los agentes y a los periodista que estaban cubriendo la protesta.

Sobre las 22.20 horas varios contenedores, al menos cuatro, comenzaron a arder en uno de los márgenes de las vías.

En ese momento, en torno a las 23.30 horas, los efectivos policiales se marcharon de la zona, no sin antes descubrir que les habían pinchado las ruedas de al menos dos coches patrullas.

A partir de ese momento todo se precipitó. Personas del colectivo radical rompieron los tramos de la alambrada que protege la infraestructura ferroviaria para después arrancar señales de tráfico y lanzarlas a la vías junto con postes de la catenaria de 10 metros de alto y vallas metálicas de la obra.

El momento de mayor expectación fue cuando una a una, los extremistas comenzaron a derribar todas las pantallas de metraquilato para después arrojarlas a las vías donde ya ardían varios contenedores.

El tráfico ferroviario se vio afectado y varios trenes han tenido que detener su marcha, entre ellos, los procedentes de Cartagena y de Barcelona cuyos pasajeros serán trasladados en autobús hasta Murcia

La Plataforma condena los hechos vandálicos

Desde la Plataforma Pro Soterramiento quisieron desmarcarse de los actos vandálicos de este martes. «Se trata de gente que no pertenece al colectivo vecinal. Los actos de violencia son todos deplorables y esto solo nos hace daño. Venimos luchando desde hace mucho años de manera pacífica para que los responsables políticos den marcha atrás a este proyecto del AVE que tanto daño nos hace», afirmó Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma.

Ante las protestas desde primera hora de la mañana y el saldo de dos detenidos y tres heridos que dejó una jornada tensa, la Plataforma retiró por la tarde la solicitud de autorización para la concentración número 21 de este martes para no hacerse responsable de los incidentes que pudieran ocurrir., tal y como al final sucedieron.

Fotos

Vídeos