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Protesta de usuarios para evitar el cierre de la línea 45 el pasado viernes. Javier Carrión / AGM
LAT da marcha atrás y mantendrá las líneas 18 y 45 en Murcia

LAT da marcha atrás y mantendrá las líneas 18 y 45 en Murcia

Tampoco modificará el calendario ni las frecuencias de las rutas 7 y 39

Manuel Madrid

Murcia

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Viernes, 16 de marzo 2018, 12:11

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La empresa LAT dio marcha atrás a la decisión de suprimir las líneas de autobuses 18 y 45, que unen Murcia con El Palmar y Avileses. El Consejo de Administración decidió este viernes no efectuar cambios en las líneas extraconcesionales que iba modificar a partir del próximo día 23 de marzo.

De esta forma, se mantendrá el servicio de las líneas 45, Avileses-Murcia, y la 18, Urbano de El Palmar; y no procederá a cambiar el calendario ni las frecuencias de la líneas 7, La Albatalía-Murcia-La Arboleja, y la línea 39, Campus de Espinardo-Murcia.

Los usuarios se quejaron en la última semana sobre la decisión salomónica de LAT, que atribuía la suspensión a la escasa rentabilidad y al reducido número de viajeros. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, convocó a los medios para dar explicaciones sobre los compromisos alcanzados. El edil de Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, se felicitó por el acuerdo y dijo que no habrá nuevas aportaciones económicas por parte de las administraciones sino un calendario de trabajo para garantizar que lleguen a tiempo las aportaciones.

Autobuses LAT adoptó esta decisión ante "la voluntad encontrada en las administraciones públicas de resolver los problemas de financiación que sufren estas líneas, altamente deficitarias y con escaso número de viajeros".

Sin embargo, ha indicado el concejal de Hacienda y Contratación y Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, la comunidad autónoma y la empresa han llegado a un acuerdo para mantener esos servicios, que no sufrirán "ninguna alteración".

El edil recordó que todas estas línea son "muy deficitarias", motivo por el cual la empresa había anunciado las supresiones y restricciones, ya que además esos servicios se encuentran fuera de la concesión con la comunidad autónoma y tienen un régimen especial.

Según indicó el edil, ni el Ayuntamiento, a quien no compete el contrato a pesar de que el servicio se presta en el término municipal, ni la comunidad aportarán más fondos al contrato para suplir el déficit de las líneas, sino que se está trabajando en distintos acuerdos para cumplir con todas las condiciones del contrato.

En ese sentido, Martínez-Oliva dijo que "había problemas con el total de la concesión", no solo con estas líneas, por disfunciones en los pagos y problemas técnicos, y se está trabajando en subsanar todos ellos mediante un calendario de actuaciones que la empresa ha aceptado.

El concejal insistió en el escaso uso de viajeros de estos servicios y ha puesto como ejemplo la línea 45, con una media de 5.600 usuarios al año, frente a los entre 350.000 y 400.000 que tienen otras líneas que sí son rentables.

En cualquier caso, subrayó que prestan un servicio esencial para muchos vecinos del municipio, por lo que el interés del Consistorio siempre ha sido mantenerlas.

La empresa ha mantenido varias reuniones con Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia para abordar esta cuestión, estableciéndose un calendario de trabajo al efecto.

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