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LAT mantiene las cuatro líneas de bus tras acordar un calendario de trabajo

Da marcha atrás en su decisión de suprimir las rutas 45 y 18 y reducir las frecuencias de la 39 y la 7, todas ellas al margen de la concesión interurbana

Manuel Madrid

Murcia

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Sábado, 17 de marzo 2018, 11:39

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«El Gobierno de Murcia tenía claro que lo verdaderamente importante eran los ciudadanos y en eso hemos trabajado», declaró ayer el consejero de Fomento, Pedro Rivera, tras confirmar la empresa LAT que mantendrá los servicios que hace unos días tenía intención de suprimir por ser «altamente deficitarios» y por no estar resuelta con la Administración su financiación. La concesionaria de pedanías, tras negociar una solución favorable a los usuarios, decidió ayer seguir prestando el servicio una vez que se ha establecido un calendario de trabajo para garantizar los pagos.

Según Rivera, el objetivo de las negociaciones ha sido «asegurar que los usuarios del autobús no se vieran perjudicados en su día a día porque el transporte público es un servicio especial». En concreto, las líneas que se mantendrán son la 18 (El Palmar) y la 45 (Avileses-Murcia, por Sucina). Tampoco se tocarán las frecuencias en las líneas 7 (La Albatalía-Murcia-La Arboleja) y 39 (Campus de Espinardo-Murcia), que se anunció que serían recortadas a partir del viernes 23 de marzo.

Usuarios y grupos municipales de la oposición clamaron contra la decisión salomónica de la empresa de eliminar estos servicios porque la administración no cumplía con sus obligaciones económicas en el plazo correspondiente, ya que ninguna de esas líneas forman parte de la concesión, como recordó LAT. El edil de Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, señaló que ni el Ayuntamiento, a quien no compete el contrato a pesar de que el servicio se presta en el término municipal, ni la Comunidad aportarán más fondos para suplir el déficit por la baja utilización de estas líneas, sino que se está trabajando en distintos acuerdos para cumplir con todas las condiciones del contrato. El concejal puso como ejemplo la línea 45, con una media de 5.600 usuarios al año, frente a los entre 350.000 y 400.000 que tienen otras líneas que son rentables. En cualquier caso, según Martínez-Oliva, prestan un servicio esencial para muchos vecinos del municipio, por lo que el interés del Consistorio «siempre fue mantenerlas».

Juan Vicente Larrosa (PSOE) piensa que hay mucho margen de mejora pese a no eliminarse las líneas. Nacho Tornel (Cambiemos) considera que la decisión de mantener las líneas «es solo provisional», porque su planificación «no se ajusta a las necesidades de los vecinos» y cita que hay rutas «mal planteadas». Mario Gómez entiende que es posible «mejorar ostensiblemente la gestión del transporte público en Murcia».

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