Miles de personas abarrotan la Gran Vía y claman contra el «muro» en Murcia

Miles de manifestantes abarrotan la Gran Vía de Murcia pidiendo el soterramiento del AVE. / Vicente Vicéns / AGM

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, anuncia que seguirán «luchando para que el AVE llegue cuando las vías estén soterradas»

LA VERDAD

Miles de vecinos de Murcia -50.000, según los organizadores de la marcha- se manifestaron este sábado por la tarde por el centro de la ciudad para pedir que el tren de alta velocidad llegue a la localidad soterrado, en lugar de en superficie como se proyectó provisionalmente, lo que supondrá la construcción de un muro que dividirá la capital en dos.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta amarilla con el lema «¡Soterramiento de las vías ya! Basta de promesas incumplidas», partió a las 18 horas de la calle Torre de Romo, precedida por un autobús de la empresa Crisantos Lorente, afectada por la construcción del muro, ya que no podrá sacar sus vehículos de las cocheras.

La protesta, a la que se fueron sumando numerosas personas venidas de toda la Región durante el recorrido, continuó hacía el jardín de Floridablanca, donde un centenar de personas llegadas andando desde Alcantarilla esperaban a los manifestantes para sumarse a ellos, tras lo que todos se dirigieron hacia la Gran Vía.

Con pancartas en las que se podía leer «Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos», «No al AVE en superficie», «AVE maría, el muro quitaría» o «No al muro», los manifestantes llegaron a la plaza Martínez Tornel, junto al ayuntamiento de la capital, donde les esperaban centenares de patinadores y ciclistas de la asociación 'Murcia en Bici' para unirse a la marcha, así como un centenar de músicos que interpretaron la canción de Pink Floyd 'Another brick in the wall'.

Además, la peña huertana Las Hijuelas, de la pedanía murciana de Patiño, que también secundó la manifestación junto a decenas de asociaciones de vecinos, colectivos sociales y AMPAS de Murcia, interpretó una jota murciana, cuya letra fue creada expresamente para la protesta.

Durante la protesta diversas asociaciones de padres y madres de alumnos de Murcia escenificaron la construcción de muros utilizando cajas de zapatos a modo de ladrillos, que luego derribaron.

Coreando consignas como «Que no queremos muro, que no», «Nosotros por arriba, el tren por abajo» o «Ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a lograr», los manifestantes llegaron a la plaza de la Fuensanta, donde el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, leyó un manifiesto.

Contreras señaló que, pese «a la mayor manifestación de la historia de Murcia», «esto no va a ser un punto y final, habrá que seguir porque el gobierno regional se aferra como un clavo ardiendo al proyecto provisional en superficie, junto a sus 'palmeros': las patronales y los colegios profesionales».

«Seguiremos luchando por el soterramiento por encima de todo, y que el AVE llegue cuando las vías estén soterradas», defendió Contreras, quien destacó que la protesta fue secundada no solo por vecinos de la ciudad de Murcia, sino por gentes venidas de todos los municipios de la Región.

Ya son 18 días de protesta en Murcia para pedir el soterramiento de las vías del tren en el centro de la capital, que se iniciaron el día 12 tras una acampada de una semana en señal de protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos