La llegada del frío obliga a activar el protocolo para personas sin hogar

Un 'sin techo' se protege del frío con una manta, anoche, en un banco de la calle Trapería./Edu Botella / AGM
Un 'sin techo' se protege del frío con una manta, anoche, en un banco de la calle Trapería. / Edu Botella / AGM

Las previsiones indican que las temperaturas nocturnas bajarán de cero grados durante el fin de semana

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Ya ha entrado el frío. Y en los próximos días se notará más, con temperaturas que, por la noche, bajarán hasta 1 grado (el sábado) y -2 grados (el domingo), según las previsiones meteorológicas. En lo que va de semana, la humedad de la noche y de primeras horas de la mañana ya ha movido a algunos indigentes a buscar refugio en los soportales de la Catedral, arropados con cartones y hojas de periódico. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, ya ha activado el dispositivo especial del frío para personas sin hogar ante la previsión de que las temperaturas sean inferiores a 5 grados, incluso durante el día. El protocolo se ha activado este año más tarde de lo habitual debido a que los termómetros no habían registrado bajas temperaturas durante la noche de forma prolongada.

Según la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, la intervención del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) «es fundamental para que las personas que se encuentran en la vía pública puedan ser atendidas en los centros de acogida que colaboran directamente con el Ayuntamiento, trasladándolas para que puedan pasar la noche en un lugar seguro y resguardado del frío». Además, el Semas saldrá por las noches para prestar un servicio de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas a las personas sin hogar, en el caso de que prefieran pernoctar al aire libre y renuncien a ser acompañadas a un centro de acogida. La Policía Local también lleva a cabo un trabajo de vigilancia permanente. Los agentes que patrullan las calles durante la noche disponen también de mantas y colaboran en la detección de las personas que puedan necesitar asistencia de los servicios sociales. En este sentido, el Consistorio hace un llamamiento a los vecinos para que alerten a la Policía Local si detectan personas durmiendo en la calle, para que puedan ser derivadas a alguno de los servicios que integran el dispositivo especial.

El pasado mes de enero, ante la previsión de nevadas, Derechos Sociales llegó a habilitar el pabellón Cagigal con camas y mantas, y con bebidas calientes, para acoger a un mayor número de personas sin hogar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos