La Justicia condena al Ayuntamiento por los impagos a la plantilla del Gaya

La primera sentencia a favor de una empleada reconoce la cesión ilegal y obliga a integrarla en la plantilla municipal como personal laboral

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Gobierno local llevará al Pleno de la próxima semana la solución a la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya, una vez que ya se pronunciaron los tribunales favorablemente a los empleados denunciantes. El edil de Cultura, Jesús Pacheco, indicó este viernes que el fallo era el esperado -ya fue apuntado por el informe de diciembre del Consejo Jurídico de la Región- y en la Junta de Portavoces, convocada para el lunes, se comentará el asunto.

«Esta sentencia avala, como venimos insistiendo desde un principio desde el equipo de gobierno, que la relación laboral de los trabajadores del Museo Ramón Gaya es la de indefinidos no fijos a la espera de la publicación de las plazas correspondientes, que se cubrirán conforme marca la ley en base a un concurso de mérito, capacidad y pública concurrencia», declaró este viernes Pacheco. La Justicia ha declarado la existencia de cesión ilegal de mano de obra en el Gaya. La primera sentencia de las denuncias formuladas por los seis trabajadores -que llevan un año sin cobrar por disputas entre servicios municipales- determina la relación laboral como indefinida no fija de una trabajadora del museo, organismo propio del Ayuntamiento, y condena a este último, a la Fundación Museo Ramón Gaya y a la empresa Expertus Servicios de Atención al Público S.A.U, de forma solidaria. Esta trabajadora (se espera que las sentencias de los otros cinco sean en la misma dirección) tiene derecho a que se le reconozca la integración como personal laboral del Ayuntamiento en el puesto de trabajo de jefe de programa, con salario regulador mensual bruto con prorrata de pagas extraordinarias y antigüedad.

Además, el juez declara la existencia de la vulneración por parte del Ayuntamiento de los derechos fundamentales, condenándole a la reparación de los daños causados a la actora y a una indemnización (12.000 euros). De esta condena quedan absueltos la Fundación Gaya y la empresa Expertus.

El Ayuntamiento es condenado a abonarle la cantidad de 46.652,72 euros más el 10% por mora en el pago y a que en los sucesivo se le abone el salario mensual estimado.

Cambiemos Murcia pide que se cumpla la sentencia en su integridad lamentando que se haya llegado a este punto y desea que acabe el calvario de la plantilla. El edil Sergio Ramos recuerda que los trabajadores deben ser readmitidos y exigen que el fallo judicial se cumpla lo antes posible y que además se haga extensivo al resto de la plantilla. Además, reclama las responsabilidad políticas oportunas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos