Los juguetes no se tiran con los envases

Los juguetes no se tiran con los envasesGráfico

Los murcianos siguen teniendo confusión con los objetos que deben ir a parar al contenedor amarillo

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Cuando alguien quiere deshacerse de los juguetes de sus hijos, porque están estropeados o en desuso, no deben tirarlos al contenedor amarillo, aunque sean de plástico. Este es uno de los errores más frecuentes a la hora de reciclar. Lo correcto es llevarlos al ecopunto móvil, que recorre semanalmente barrios y pedanías. Así lo manifestó ayer la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Rebeca Pérez, que presentó las actividades que se van a celebrar hoy en el jardín de La Fama, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Los murcianos reciclaron el año pasado 19.405.844 kilos de desechos, lo que supone un incremento del 10,42% respecto a 2016. Del total de kilos reciclados, 6,9 millones fueron de vidrio; 6,8 de papel y 5,6 de envases. El mayor incremento respecto a 2016 fue en papel, con un 15,36% más. Sin embargo, la mayor confusión, según corroboran fuentes de Ferrovial Servicios, se produce a la hora de seleccionar los residuos que van al contenedor amarillo. La mayoría tiene claro que ahí deben ir las botellas de plástico, pero surgen dudas con los cartones tipo 'break', que muchos confunden con el cartón y depositan erróneamente en el contenedor azul, que es exclusivo para papel y cartón.

Para incentivar la recogida de envases, los servicios municipales han estudiado la posibilidad de los envases retornables, como antes se hacía con las botellas de bebida, con las que el precio incluía una especie de fianza, que devolvían en la tienda o supermercado al devolver el casco.

El jardín de La Fama acoge hoy juegos y actividades para concienciar sobre la importancia del reciclaje

La concejal Rebeca Pérez indica que «no nos hemos decidido porque hay un informe de la cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, que asegura que ese tipo de recogida, directamente en los comercios o en máquinas ubicadas cerca de los centros comerciales y plazas de abastos, no mejora la huella medioambiental». Además el sistema de SDDR, basado en el cobro de una fianza para garantizar que el consumir devuelve todos los envases al punto de venta, solo sirve para recuperar los de agua, bebidas refrescantes y cervezas, mientras que quedan fuera los envases de aerosoles, latas de conserva, tubos de pasta de dientes y envases de yogur, entre otros.

El Ayuntamiento rechaza el sistema de envases retornables por un informe contrario de la Unesco

Durante la jornada de hoy, de 9 a 21 horas, se van a llevar a cabo juegos y actividades en el jardín de La Fama, también conocido como de los Perros. El parque estará distribuido en cuatro zonas, donde se realizarán disfraces de superhéroes para niños empleando envases, bolsas y cartones. Habrá una zona de 'Pinta y aprende', un 'photocall' de reciclaje y una zona de 'eco-juegos' con el objetivo de enseñar a los participantes a identificar los colores del reciclaje, a través del re-bolos, el re-tiro a la lata, el re-gol y la re-encesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos