José Carlos Martínez abre las puertas de la Compañía Nacional a los alumnos de la UCAM

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, charla con los estudiantes de la UCAM del Grado en Danza./UCAM
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, charla con los estudiantes de la UCAM del Grado en Danza. / UCAM

Los alumnos del Grado en Danza, el único que se imparte en España, podrán realizar prácticas en la compañía dirigida por el bailarín cartagenero

LA VERDADMurcia

La Compañía Nacional de Danza y la Universidad Católica de Murcia estrechan lazos a través del Grado en Danza que este curso se puso en marcha y que es el único que se imparte en España. José Carlos Martínez, director de la compañía, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, firmaron un convenio de colaboración que abre las puertas a los estudiantes de la UCAM para realizar prácticas en la compañía.

José Carlos Martínez, nacido en Cartagena, resaltó la importancia de que una universidad dé el paso de impartir esta titulación: «Me encanta que esto haya sucedido en la Región de Murcia. Es un honor formar parte de la evolución de estos jóvenes y aportar mi granito de arena en la parte práctica con alguna clase magistral e invitarlos a la Compañía para que vean cómo trabajamos».

Aunque las oportunidades en el mundo de la danza en España no abundan, el director de la Compañía Nacional cree que esta formación universitaria puede marcar la diferencia: «En nuestro país, el entorno de la danza es complicado porque hay pocas compañías profesionales. Hay muchos que irán a la enseñanza, pero creo que es muy importante estar en la parte profesional aunque sea brevemente. Quiero orientarles en ese sentido. Para ser un buen maestro de danza hay que vivirlo en tu propio cuerpo».

Por ello, las prácticas que van a realizar con los profesionales de la Compañía Nacional pueden ser un punto de partida extraordinario para los estudiantes del Grado en Danza: «Estarán en la clase de calentamiento y preparación al trabajo, donde podrán tomar parte de manera activa y luego verán todos los ensayos de la compañía o aprenderán del coreógrafo que esté en ese momento montando una coreografía o trabajando un repertorio. Van a ver y vivir cómo se trabaja dentro de una compañía nacional».

Mariló Molina, vicedecana del Grado en Danza, transmitió las sensaciones de sus estudiantes: «Están entusiasmados. No hay mejor persona que José Carlos Martínez para apadrinar a nuestra primera promoción, teniendo en cuenta, además, que él es de Cartagena. Pueden ver que desde la Región se puede salir a hacer grandes cosas».

Tras la firma del convenio, José Carlos Martínez conoció a los estudiantes del Grado en Danza. Con ellos tuvo una pequeña charla para darles a conocer algunos detalles sobre esas prácticas que podrán realizar en el futuro dependiendo de los intereses de cada uno y comentó algunos aspectos sobre la situación actual del mundo profesional y las posibilidades que tendrán en el futuro tras acabar la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos