Jesús Abandonado amplía su horario para abarcar las horas de más calor

Centro de Día de Jesús Abandonado en Murcia. /Guillermo Carrión / AGM
Centro de Día de Jesús Abandonado en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

El Centro de Día de la organización abrirá de forma ininterrumpida de 9 de la mañana a las 7 de la tarde

E.P.Murcia

El Centro de Día de Jesús Abandonado amplía su horario para atender a los usuarios en las horas de más calor, especialmente durante las horas centrales del día, que acumulan las temperaturas más altas y que sufren de manera especial las personas sin hogar.

El nuevo horario se mantendrá todo el año para ofrecer un mejor servicio y continuar con la labor de profesionales y voluntarios.

A partir de este verano el centro abre sus puertas desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.00 horas de forma ininterrumpida, en lugar de cerrar a mediodía, como venía siendo hasta ahora.

Una vez acabado el verano, este nuevo horario de apertura se mantendrá a lo largo de todo el año para seguir ofreciendo a los usuarios todos los servicios y "que las personas sin hogar tengan un lugar en el que estar que no sea en la calle", afirmó la coordinadora del Área Social, May Penín.

Esta ampliación "supone un salto cualitativo en los servicios que venimos ofreciendo, más aún en verano, cuando las temperaturas superan los 40ºC en las horas centrales del día, las más duras", continuó.

"Nuestro objetivo es cubrir no sólo las necesidades elementales, como comer y dormir, sino darles una atención integral digna mientras aprenden nuevas habilidades, practican hobbies, se interrelacionan y se habitúan a nuevas rutinas que los alejen de la calle, con la intención última de que las personas en riesgo de exclusión vuelvan a la sociedad en las mejores condiciones posibles", añadió.

El Centro de Día de Jesús Abandonado cuenta con un calendario semanal de actividades de ocio y entretenimiento, sesiones de crecimiento personal dirigidas por el equipo de psicólogos de la Fundación, cine-forum con proyecciones de películas y debate posterior, talleres y excursiones, entre otras actividades.

Entre las actividades que mayor aceptación tienen se encuentran las que permiten desarrollar nuevas competencias, como el Taller de Cuero, impartido por voluntarios, la Estimulación Cognitiva, que les permite perfeccionar sus habilidades sociales con dinámicas de grupo, y la asamblea semanal de los jueves, en la que usuarios, voluntarios y profesionales se reúnen para planificar nuevas actividades.

Además, el Centro de Día permite a las personas que lo deseen descansar o refrescarse con agua, café o zumo y complementa los demás servicios de la Fundación: el Comedor Social, el Centro de Acogida, los servicios de ducha, ropería, las viviendas con apoyo o el área de empleo.

En ese sentido, la ampliación de horario "viene a cerrar el círculo de la atención integral que proporcionamos en Jesús Abandonado, desde los servicios más básicos hasta recuperación total de la persona para que pueda desarrollar su vida de manera completamente autónoma", concluyó la Responsable del área social de la Fundación.

Dichas instalaciones permanecen abiertas los 365 días del año y pasan por ellas anualmente más de 14.000 personas en riesgo de exclusión, de las que más de 3.500 son atendidas de una manera integral.

La dirección del centro también lleva a cabo encuestas de calidad internas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus propuestas de mejora. Además, Jesús Abandonado cuenta con el sello de calidad de Aenor y la Fundación Lealtad, que supervisan todos los servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos