Investigan la muerte de un preso de 29 años en Sangonera

La familia de J. G. P., alias ‘El Peña’, denuncia que el joven estuvo agonizando durante toda la noche del pasado día 5 «sin que nadie le ayudara»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

“Voy a superarlo”. Así de optimista encaraba el fin de su condena J. G. P., alias ‘El Peña’, de 29 años y natural de Archena, en una carta que había mandado a sus familiares desde la prisión de Sangonera. Lo hizo pocas horas antes de encontrar la muerte, el pasado día 5 de enero, tras “agonizar” durante toda la noche en su celda “y pidiendo auxilio sin que nadie le ayudara”. Esto es al menos lo que denuncia la familia del joven, al que le quedaban dos meses para cumplir una condena de medio año por conducir sin carné y que, según su hermana, “no tenía ninguna enfermedad”. Lo que sí tenía ‘El Peña’ eran cuatro hijos, que pasaron el Día de Reyes en el entierro de su padre.

La familia asegura que se enteraron del fallecimiento “por la llamada de un interno”, y que no fue hasta varias horas después y tras varias llamadas de teléfono, cuando los responsables del centro penitenciario, por medio del propio director, les reconocieron la cruda realidad. La Delegación del Gobierno aseguró a ‘La Verdad’ ese mismo día que no tenía información alguna sobre ningún fallecido en la prisión murciana.

A día de hoy, los familiares siguen a la espera de los resultados de la autopsia sin conocer por qué murió ‘El Peña’, y denuncian un trato “inhumano”. Según su versión, el centro no les ha proporcionado “ningún informe” y denuncian que “ni siquiera había médico” en la prisión cuando los funcionarios abrieron la celda y se encontraron al interno inconsciente. De hecho, parece que fueron los propios funcionarios los que efectuaron los primeros auxilios. Después “solo fue un ATS”, asegura la familia.

Los familiares de ‘El Peña’ piden que el centro “no tape” este caso. Para ello, y como exige el protocolo en estos casos, Instituciones Penitenciarias ya ha abierto la pertinente investigación, que no se resolverá hasta dentro de varias semanas. “Solo queremos que se haga justicia”, claman.

Temas

Archena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos