Más inteligencia, más comodidad

Salvador Gómez, Juan José Almela, Víctor Rodríguez, Celestino Avilés, José Carmona y Antonio Skarmeta durante la mesa redonda celebrada, ayer, en el Palacio Almudí./J. Carrión / AGM
Salvador Gómez, Juan José Almela, Víctor Rodríguez, Celestino Avilés, José Carmona y Antonio Skarmeta durante la mesa redonda celebrada, ayer, en el Palacio Almudí. / J. Carrión / AGM

Expertos en tecnología digital debaten sobre las claves para construir una 'smart city' y sus efectos en la vida de los ciudadanos

MARÍA AGUILARMURCIA

El Palacio Almudí acogió ayer la jornada 'Smart Cities. ¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?', organizada por la Fundación Telefóni y el Ayuntamiento de Murcia. El encuentro contó con la ponencia central del economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, y con una mesa redonda compuesta por expertos del mundo de las nuevas tecnologías y especialistas en la implantación de las 'smart cities'.

Intervinieron Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda; Salvador Gómez, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; Antonio Skarmeta, responsable del proyecto 'MiMurcia'; Celestino Avilés, decano del Colegio de Ingenieros en Informática de la Región, y José Carmona, presidente de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información. El coloquio estuvo moderado por Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad'.

Durante su charla inicial, Ontiveros hizo hincapié en la importancia real del significado de las 'smart cities'. A su juicio, este es «un concepto de ciudad que incorpora las tecnologías digitales y las aprovecha para disponer de señales de información y de participación de los ciudadanos y las incorpora en la gestión».

Al igual que Ontiveros, los componentes de la mesa estuvieron de acuerdo en la importancia de que las herramientas de las ciudades inteligentes también se incorporen a entornos rurales. Asegurar los controles de información es una de las claves para ello. «Es importante demostrarle al ciudadano que está obteniendo un beneficio a través de la tecnología; hacer que confíe y pueda controlar qué información está dando», explicó Antonio Skarmeta.

Para ello, aseguró Juan José Almela, «es necesario una formación continua de los ciudadanos a través de la colaboración público-privada».

En este sentido, la necesidad de la formación enfocada a las nuevas tecnologías fue otro de los puntos de coincidencia en el debate. «Hay que alfabetizar desde la infancia para que puedan construir elementos que les permitan solucionar sus problemas», concluyó Celestino Avilés. Una correcta educación digital, así como la implantación segura de las tecnologías, revertirá, según estos expertos, en una mayor calidad de vida y del entorno laboral.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos