Instalan la escultura original de Campillo en el lugar de la réplica incendiada

Escultura 'Homenaje a la mujer murciana' en la Avenida de la Libertad. /Guillermo Carrión / AGM
Escultura 'Homenaje a la mujer murciana' en la Avenida de la Libertad. / Guillermo Carrión / AGM

La pieza en bronce sustituye a la recreación floral que fue destruida en el fuego provocado por un turista italiano de 23 años

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La escultura original en bronce 'Homenaje a la mujer murciana', de Antonio Campillo, fue instalada la pasada madrugada en la avenida de la Libertad, veinticuatro horas después de la destrucción de la obra floral de casi 6 metros de altura, que fue pasto de las llamas en un acto vandálico perpetrado por un turista italiano. La pieza, adornada con un parterre de flores, estará en este emplazamiento «varias semanas», y fue trasladada por operarios desde el parque escultórico Antonio Campillo de la avenida Príncipe de Asturias. La iniciativa fue idea del presidente de la Fundación que recuerda al escultor de Era Alta, Clemente García, exalcalde de Murcia. José Ballesta, regidor murciano, saludó esta rápida reacción que ha tenido el pueblo murciano para sobreponerse a un suceso que ha entristecido a la sociedad.

Escultura floral en llamas. En la esquina, el joven italiano que provocó el fuego.
Escultura floral en llamas. En la esquina, el joven italiano que provocó el fuego. / LV

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, deseó a los murcianos que sigan disfrutando de las Fiestas de Primavera pese a estos hechos lamentables. Juan Pérez Ferra, vicepresidente de la Fundación y legatario de Campillo, mostró esta mañana su agradecimiento al gobierno local y a la empresa STV por la reacción y celeridad para depositar la obra: «Todo se ha hecho con un entusiasmo asombroso. A mucha gente se le han saltado las lágrimas por el acto vandálico y a todas ellas les doy las gracias». Ferra hizo entrega al Ayuntamiento de la propiedad y los derechos de la recreación floral de la escultura de Campillo. Ballesta manifestó que siente «alegría e inabarcable gozo por la generosidad de la Fundación con los murcianos y su desprendimiento al otorgar en exclusiva los derechos de recreación de esta obra«.

Relacionado

El Ayuntamiento apunta que los daños provocados por la destrucción rondan los 60.000 euros según la primera valoración de la empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines y los servicios jurídicos municipales no descartan sumarse a la causa. La escultura estará vigilada día y noche por la empresa de seguridad Seycu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos