Injertan las morerras para evitar que produzcan frutos y ensucien las calles

El Servicio de Parques y Jardines realiza estas innovadoras pruebas en varios ejemplares de pedanías

A. B.MURCIA

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, y la empresa concesionaria STV Gestión han comenzado a desarrollar unas innovadoras pruebas en algunas moreras del municipio para conseguir que estas no tengan frutos y se reduzcan los posibles perjuicios. Entre ellos, como demandan los residentes de algunos barrios, que las moras se desprendan y ensucien las aceras. Se trata de unos injertos experimentales cuyos resultados se comprobarán a comienzos de la próxima primavera.

Las moras producen un fruto que origina distintos problemas de suciedad en calles y coches, así como de seguridad a los peatones al producir numerosos resbalones. Por ello, desde la Concejalía de Modernización se está trabajando con la empresa concesionaria en conseguir que las actuales moreras dejen de tener fruto.

El procedimiento no es complicado. «Lo que se hace es un terciado intensivo en algunas moreras del municipio, tras lo cual, personal cualificado lleva a cabo un injerto de un ejemplar sin frutos mediante una chapa. El objetivo no es otro que conseguir que ese árbol modifique su genética y empiece a dar nuevos tallos verdes que permitan que en la próxima floración no haya moras», explica el edil del ramo, José Guillén.

En la actualidad, se está trabajando sobre una decena de ejemplares ubicados en diversas pedanías. De esta forma, insiste Guillén, lo que se quiere comprobar es si se puede modificar la genética de los cientos de ejemplares que hay en el municipio de Murcia, «aunque habrá que esperar a la próxima primavera para comprobar los resultados, efectivos o no, de este proyecto».

Estas moreras, por otro lado, no necesitan un cuidado distinto del que reciben aquellos ejemplares que no han sido modificados, tan solo hay que dirigir la nueva brotación que surge de esas chapas colocadas y eliminar las brotaciones que aparecen de la ramificación antigua. En cualquier caso, según especialistas en la materia, el proyecto «apenas afecta a unos cuantos árboles, por lo que su efectividad, de comprobarse, no solucionará el problema».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos