Íñigo de la Serna: «Hemos iniciado las obras para soterrar las vías a pesar de algunos»

Operarios descargando ayer en la playa de vías de El Carmen la máquina pantalladora que debe excavar hasta 22 metros de profundidad el agujero del soterramiento./Javier Carrión / AGM
Operarios descargando ayer en la playa de vías de El Carmen la máquina pantalladora que debe excavar hasta 22 metros de profundidad el agujero del soterramiento. / Javier Carrión / AGM

El ministro de Fomento declara a 'La Verdad' que se mantiene firme para defender el interés general y el progreso de los murcianos: «No les vamos a defraudar»

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó ayer que «no va a defraudar» a la sociedad murciana y que las obras de soterramiento de las vías en Murcia «se han iniciado a pesar de algunos». Coincidiendo con la llegada a la estación de El Carmen de la maquinaria que debe realizar la excavación a partir de hoy, tal y como se comprometió el Ministerio, adelantando el plan de obras, el ministro declaró a 'La Verdad' que «el tiempo da y quita la razón». «En nuestro caso, todo lo que hemos ido comprometiendo con Murcia se ha cumplido».

De la Serna explicó que ante el conflicto que se ha producido, «el Ministerio podría haber desistido de llevar a cabo las obras de soterramiento e incluso de que el AVE llegara a esta ciudad. La empresa encargada del proyecto podría haberse marchado ante las dificultades para poder llevar adelante las obras. Esa era la solución más fácil». No obstante, subrayó que «si nos hemos mantenido firmes es porque estábamos y estamos convencidos de que teníamos que defender el interés general y el progreso de los murcianos». «Cualquier ciudad, y eso lo sabemos bien desde el Ministerio de Fomento, hubiese hecho lo que fuera por tener una inversión de esta magnitud y una empresa ejecutando ya la actuación», enfatizó.

«Puedo decir que en ningún otro lugar he visto un nivel de politización como en Murcia». «Algunos han demostrado que su objetivo no era defender los intereses de los murcianos, sino hacer política». «Cualquier ciudad hubiese hecho lo que fuera por tener una inversión de esta magnitud y una empresa ejecutando ya las obras». «Lo único que pido con humildad es que nos dejen trabajar para hacer realidad una reivindicación histórica de Murcia»

«Ataques a autoridades»

«Hemos iniciado el soterramiento a pesar de algunos, cuya actitud ha sido difícilmente comprensible», añadió. « Algunos han demostrado que su objetivo no era defender los intereses de los murcianos, sino simplemente hacer política. En el año que llevo como ministro he realizado un centenar de visitas a las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos. Conozco muy bien todos los movimientos, como mesas o plataformas, que han surgido para defender la ejecución de infraestructuras, y puedo decir abiertamente que en ningún lugar he observado un nivel de politización como he visto en Murcia».

El ministro agradeció el apoyo recibido de las autoridades y colectivos sociales y profesionales. «Defender los intereses de Murcia suponía defender la llegada del AVE y el soterramiento. Las autoridades locales y regionales han sufrido ataques injustificados. Espero que les reconozcan el valor de defender a los murcianos en situaciones tan difíciles», apostilló. También hizo extensivo su agradecimiento a la empresa encargada de las obras, «que ha aguantado una presión intolerable».

Más información

Sobre los altercados que se han producido en las últimas semanas, con actos vandálicos y quema de maquinaria de la empresa constructora, Íñigo de la Serna recordó la advertencia que hizo de que la ocupación de las vías «favorecía la actuación vandálica de algunos pocos, y que era importante actuar con responsabilidad y no generar el caldo de cultivo que promoviera esto. Lamentablemente, el resultado fue el que todos conocemos». Mañana se reúne de nuevo la comisión de seguimiento de las obras, integrada por los directivos de Adif, autoridades y colectivos sociales y profesionales, entre otros. El ministro recordó que desde su primera visita a Murcia «mostré mi determinación por ser transparentes con lo que íbamos a hacer y en ser evaluados en cada paso que diéramos para finalizar las obras del AVE a Murcia y para iniciar el soterramiento. La sociedad murciana nos va a poder seguir evaluando. Seguirá directamente las obras y podrá comprobar que cumplimos, como lo hemos hecho hasta ahora. No les vamos a defraudar».

Manifestó que con el inicio hoy de las obras del soterramiento «comienza una nueva fase en la que lo único que pido, con humildad, es que nos dejen trabajar para hacer realidad una reivindicación histórica de la ciudad: que esas vías que llevan años sobre la superficie puedan, por fin, quedar soterradas. En el Ministerio de Fomento seguiremos trabajando con la misma determinación para que así sea», concluyó.

La Plataforma se concentra

La Plataforma Pro-Soterramiento celebró ayer una nueva concentración en las vías, como todos los martes. Fuentes del colectivo indicaron que estarán hoy, de forma testimonial, en el inicio de las obras del soterramiento con cascos, picos y palas. El día 23 la Plataforma defenderá en Bruselas la petición para que se investiguen las obras.

Fotos

Vídeos