Inicio de curso tocando materia extraterrestre

Sala del agua del Museo de la Ciencia y el Agua, en El Carmen, que es uno de los centros más visitados de la ciudad por escolares./Javier Carrión / AGM
Sala del agua del Museo de la Ciencia y el Agua, en El Carmen, que es uno de los centros más visitados de la ciudad por escolares. / Javier Carrión / AGM

MARÍA AGUILARMURCIA

El Museo de la Ciencia y el Agua comienza el curso escolar fuera de órbita. El centro acogerá del 3 al 7 de octubre numerosos talleres y charlas para celebrar la Semana Mundial del Espacio. Entre las actividades de estos días, contará con la presencia de divulgadores de la talla de José Antonio de los Reyes, miembro de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, o José Juan López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coinvestigador del instrumento Nomad de la sonda ExoMars. Ambos darán una charla (7 de octubre) sobre materia extraterrestre y satélites que ven a través de las nubes y bajo la Tierra.

Además de este especial homenaje al espacio, el museo cuenta diariamente con sesiones de planetario que acogen a público de todas las edades. El conocimiento de la astronomía y de nuestro sistema solar es, según explica a 'La Verdad' la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra, el objetivo principal de esta actividad.

La mitad de visitantes

Estos días el museo se prepara para reanudar el curso escolar y acoger, por tanto, a cientos de escolares en sus numerosas salas. Según datos del propio centro, unos 200 niños visitan diariamente las instalaciones cada día lectivo. «El museo sirve como un complemento al currículo escolar, porque incluye temas relacionados con el agua, la biología o la astronomía, por eso la demanda en nuestro centro es muy alta», sostiene Parra.

Sin embargo, durante los meses de verano los registros apenas superan los 1.400 visitantes, mientras que el resto del ejercicio el museo recibe casi el doble de público. Para paliar el bajón, durante el mes de julio la institución ofrece 'Museos de verano', con actividades diarias para niños de cinco a doce años. Según su directora, los talleres son «todo un éxito» cada año y dan cabida a 160 niños las dos quincenas.

Para seguir despertando el interés de los murcianos más pequeños, el museo trata de innovar en sus distintas exposiciones y se actualiza conforme a los rápidos avances de la ciencia. Tal es el caso de su taller de robótica incorporado en los últimos años. Además, la novedad de este curso será un simulador sensorial que ayudará a niños de tres a siete años a desarrollar e identificar los sentidos a través de actividades interactivas. Esta nueva instalación será puesta en marcha en las próximas semanas.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos