Indignación de los comerciantes del Carmen porque se quedan sin 'feria'

La declaración de BIC del jardín de Floridablanca y el temor a que el viento quiebre ramas del ficus lleva al Ayuntamiento a no autorizar atracciones

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

«Impotentes, incrédulos y cabreados». Así se sienten muchos comerciantes del barrio del Carmen al saber que este año, durante la Navidad, no podrán celebrar la tradicional 'feria' de atracciones con coches eléctricos y 'scalextric' en el jardín de Floridablanca. Son palabras de José Oñate, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Barrio del Carmen, que se muestra «dolido y confundido» por el proceder del Ayuntamiento. «Hace unas semanas nos dijeron que por motivos de seguridad, en el jardín de Floridablanca no podían autorizar ningún tipo de instalación ni de eventos. Explicaron que existía la posibilidad del cierre del jardín en caso de mal tiempo por el peligro de caída de las ramas de árboles de gran porte, entre ellos algunos ficus».

El presidente de los comerciantes del barrio del Carmen, que representa a más de sesenta asociados, se puso en contacto con el concejal de Calidad Urbana, José Guillén, para que, «al menos, nos autorizara la instalación de cuatro atracciones de feria en la zona más alejada de los árboles y más próxima a la iglesia». Pero finalmente también se les ha denegado esta posibilidad.

Oñate indica que «si el jardín no puede ser aprovechado por los vecinos del barrio es mejor que lo cierren». Y,se pregunta si no corren también peligro los mayores que se sientan al sol en los bancos o quienes pasean durante el día.

Otra versión diferente

El presidente de la asociación de comerciantes ha recibido también otra versión. Concretamente que no se autorizará la feria, tan solo la instalación de un belén porque el jardín es ahora Bien de Interés Cultural -fue declarado BIC el pasado mes de abril- y eso obliga a una mayor protección del mismo».

Los comerciantes están molestos porque la 'feria' es un reclamo para los vecinos que salen a la calle, llevan a sus hijos al jardín y aprovechan para hacer compras. Oñate indica que «esta Navidad no vamos a tener la vidilla de otros años. Incluso la iluminación de la avenida de Colón es más pobre porque no se pueden poner tensores para soportar los arcos luminosos».

Regalos a los clientes a cambio de cuatro tiques de compras en tiendas distintas

El jardín de Floridablanca tendrá como reclamo navideño un belén instalado por la Asociación de Comerciantes en la zona más alejada de los árboles y más próxima a la iglesia. La inauguración tendrá lugar el viernes, día 15, a partir de las 20 horas y actuarán el grupo de coros y danzas Virgen de laVega y Christas Dance del gimnasio femenino Aerodance. Por otra parte, para agradecer la fidelización de los clientes tienen previsto entregar regalos directos por compras, sin necesidad de entrar en sorteos. Habrá mantas con diseño navideño, tazas, termos y detalles para la mesa de Navidad. Para conseguirlos, los clientes deberán reunir tiques de cuatro comercios diferentes. Este año no podrán regalar tiques de la feria, por no estar autorizada.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos