La impresionante muralla enterrada bajo los pies de Murcia

Autor del vídeo: Agustín Sánchez

Muchos murcianos que hoy pasean por la Plaza de Julián Romea no saben lo que hay escondido bajo sus pies

LV

Hace 24 años, unas obras en la plaza de Romea revelaron un nuevo hallazgo arqueológico, como ocurrió en 2009 con San Esteban. Hoy, los restos de las murallas se conservan, pero bajo tierra.

Julio Navarro, entonces arqueólogo municipal creyó en un primer momento que era posible dejar al descubierto parte de la antemuralla y muralla excavadas, cubriendo los restos con cristal e incluso creando una sala de exposiciones subterránea, opción que se acabó descartando conforme se avanzó en los trabajos. «Hoy ya no soy tan contundente en el planteamiento de dejarla visible», dijo a 'La Verdad' Navarro en diciembre de 1993, año del impresionante descubrimiento. La antemuralla estaba intacta, pero la muralla, en cambio, estaba arrasada. «En otro sitio diría que se conservara a la vista, pero aquí puede haber problemas de integración». Hoy, los restos se conservan, pero están enterrados y muchos murcianos que pasean por la plaza de Julián Romea ni siquiera conocen lo que se esconde bajo sus pies.

En el vídeo de la parte superior del artículo puedes apreciar con todo detalle cómo es este yacimiento histórico que se esconde en la ciudad de Murcia y disfrutar de lo que nuestros antepasados construyeron en la ciudad sobre la que hoy nos movemos a diario.

Fotos

Vídeos