La huerta ya tiene nuevas reinas

Alba Ros y Laura Navarro, tras coronarse como nuevas reinas de la huerta./G. Carrión / AGM
Alba Ros y Laura Navarro, tras coronarse como nuevas reinas de la huerta. / G. Carrión / AGM

Laura Navarro Lizán, de la peña El Pimiento, se hace con la corona de azahar, mientras que Alba Ros Ruiz, de la peña San Isidro-La Panocha, es elegida Reina Infantil

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La huerta ya tiene reinas. Laura Navarro Lizán, de la peña El Pimiento, de Nonduermas, y la niña Alba Ros Ruiz, de la peña San Isidro-La Panocha, de Murcia. La plaza de Belluga retumbó en la noche de este sábado al escuchar los nombres de estas dos bellezas murcianas elegidas por el jurado, entre 33 aspirantes infantiles y 19 mayores. A partir de ahora les aguarda un año de ajetreo para representar a la Federación de Peñas Huertanas en multitud de actos dentro y fuera de la Región de Murcia. Todavía tienen que ser coronadas, ceremonia que tendrá lugar en los días previos al inicio de las Fiestas de Primavera. Fue una gala con ritmo de jota y zarzuela animada por las peñas L'Artesa y La Parra y la Orquesta de Jóvenes de Cieza y el Coro de Amigos de la Zarzuela de Abarán, que realizaron un homenaje a 'La Parranda'.

El panocho, la lengua oficial

El director de la gala fue Antonio Liza y la exdama y periodista de 7RM Nazaret Navarro condujo esta ceremonia cargada de escenas costumbristas en las que el panocho pareció en algunos momentos la lengua oficial. El tenor internacional oriundo de Abarán Carlos Moreno, acompañado en el escenario por la soprano Belén Ruipérez interpretaron con un entusiasmo sublime el dúo de Aurora y Miguel, una romanza de 'La Parranda', la historia de amor entre estos dos huertanos que es un canto a Murcia y sus gentes, estrenada en Valencia en 1903 y en Madrid en 1928.

La pena L'Artesa de Aljucer cumple 40 años y los enérgicos integrantes del grupo folclórico Virgen de los Peligros hicieron saltar de alegría al respetable en una velada en la que viento prolongó el vuelo de los refajos. Este año las candidatas se desplazaron a la pedanía de La Alberca y San Pedro del Pinatar para disfrutar de sus jornadas de convivencia, y hubo menciones para las dos localidades durante el acto en el que desfilaron todas las chicas demostrando, repetía la presentadora, educación y dulzura. El público presente en Belluga aplaudió la representación de 'Las estrellas del cielo son ciento doce' ("y con las dos de tu cara ciento catorce", dice el personaje de Miguel), otro fragmento de de la obra de Francisco Alonso con librero de Fernández Ardavín. "¡Guapas, pijo!", gritaban las pequeñas para animar a las mayores.

El fallo de los dos jurados que eligieron a las ganadoras fue leído por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, que abrieron el sobre del notario Pedro Martínez Pertusa. Las ganadoras lloraron de alegría y una nube de fuegos artificiales coronó la escena en la que Laura Navarro y Alba Ros despertaron el interés de todos los objetivos y el aplauso del respetable. Una noche de emociones también para las reinas salientes, Ana María Gálvez y Paula Gómez, que en muy pocos días tendrán que ceder la corona de azahar.

Un sueño cumplido

Laura Navarro da por cumplido a los 20 años su sueño de representar una de las fiestas más conocidas de Murcia: estudia un Grado Superior de Educación Infantil y su lugar favorito del municipio es el Santuario de la Fuensanta. Colabora habitualmente con su peña y le encanta la divulgación de las costumbres huertanas para que no se pierdan. Alba Ros tiene 9 años y lleva desde los tres en su peña, siguiendo los pasos de su hermana Sofía, y quiere ser diseñadora de ropa.

Damas mayores

Raquel Conesa Valverde
La Menta
María Alarcón Ferrer
La Picaza
Nuria Pina Serrano
La Crilla
Laura Bastida Alegría
La Lebrilla
Concepción Mármol Ruiz
La Naranja
María Mercedes Gómez Gómez
La Carreta
Sandra Sánchez Martínez
El Celemín
Gemma Alburquerque González
El Almirez
Patricia de la Paz Cortés Sandoval
La Zaranda
María Dolores Sánchez Moreno
El Limonar
Carolina Costa Roca
L'Artesa
Adriana Illán Riquelme
La Cetra
Andrea Rebeca Hernández Moreno
El Mortero
Purificación Hernández Pérez-Molera
La Tinaja

Damas infantiles

Alejandra Torres García
Los Güertanos
María Belmonte Hernández
La Contraparada
Julia Ramírez Lechuga
El Limonar
Alba Bastida Martínez
El Ciazo
Claudia Cánovas Manzanera
El Celemín
Lucía Martínez Espín
La Orza
Elena Pérez Montoya
El Chisquero
Isabel Sabater Carreño
La Palmera-Melón
María Teresa Molina Cano
El Ciecón
Carmen Molina Martínez
Las Tenajas
Noemí García Cano
La Fuensantica
Paula Cano Box
La Capaza
Paula Albaladejo Pérez
La Parra
Claudia Alcaraz Nicolás
El Esprefollo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos