Huermur denuncia ante el Seprona la aparición de peces muertos en el Segura

Peces muertos en el río Segura, a su paso por el centro de Murcia, ayer.
Peces muertos en el río Segura, a su paso por el centro de Murcia, ayer. / Huermur

La asociación apunta a «vertidos industriales o de depuradoras aguas arriba» como causa de la contaminación del río

LA VERDADMURCIA

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció ayer ante el Seprona de la Guardia Civil la aparición de decenas de peces muertos en el cauce urbano del Segura, al tiempo que las aguas del río se cubrían de una gran cantidad de espuma blanca. Huermur advirtió que esta situación se suma «vergonzosamente al aspecto verde intenso del río durante días, color verdoso que también ha sido denunciado en la Benemérita».

Igualmente, se va a solicitar la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, «puesto que los episodios que están ocurriendo en el río Segura ya no son normales», señalaron fuentes de Huermur. La asociación cargó también contra la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que achaca la aparición de la espuma blanca a las recientes lluvias, una explicación que para Huermur es «absurda» y constituye «una excusa de mal pagador».

Huermur cree que la espuma blanca proviene «posiblemente de vertidos industriales o de depuradoras aguas arriba». El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que «es ya es el colmo, cuando hace calor la Confederación nos dice que el agua se pone verde, cuando llueve nos dice que blanca y aparecen peces muertos ¿Qué color es el siguiente? Ya no valen más excusas baratas para esconder algo que parece que no se está gestionando bien desde las administraciones». Huermur pidió a la CHS que «deje de escurrir el bulto y ataje de una vez por todas la mala situación del Segura a su paso por Murcia». De la misma forma, instó a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Murcia «a que se involucren en solucionar el desastre que existe en el cauce del río de la capital»

El Ayuntamiento exige a la CHS que «determine cuanto antes» las causas de lo sucedido ayer y «actúe de forma contundente»

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, reaccionó solicitando de forma oficial a la Confederación Hidrográfica del Segura «que ofrezca todos los detalles y análisis de lo ocurrido en el río Segura, que se ha cubierto de espuma y en el que han aparecido peces muertos».

El concejal Antonio Navarro exigió que «se determine cuanto antes si esto ha sido causado por vertidos ilegales y, si es así, se actúe de forma contundente contra los que atentan contra un río que es de todos». El edil calificó los hechos de «indignantes» porque «unos trabajamos por revitalizar el río mientras otros le hacen daño».

Fotos

Vídeos