Hoteleros catalanes invitan a la Plataforma Pro Soterramiento a pasar un fin de semana gratis en los Pirineos

Una de las reuniones de la Plataforma junto a las vías de Santiago el Mayor./Vicente Vicéns / AGM
Una de las reuniones de la Plataforma junto a las vías de Santiago el Mayor. / Vicente Vicéns / AGM

Desde el colectivo vecinal afirman que aún no han decidido si aceptarán el ofrecimiento que surge tras la invitación de Hostetur a más de 200 agentes que participaron en Cataluña en el operativo del referéndum del 1 de octubre a pasar dos días a gastos pagados en hoteles del Mar Menor

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

Hoteleros de dos comarcas de Lérida han formado recientemente una plataforma cívica llamada 'Pirineos con ellos' cuya primera iniciativa ha sido ofrecer alojamiento gratuito con comida incluida en casas rurales y apartamentos turísticos de los Pirineos a vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia como afectados por las actuaciones policiales durante las protestas por la colocación de las pantallas del AVE a su paso por Santiago El Mayor. Pepe Lizandra, uno de los promotores de la iniciativa, afirma, en declaraciones al diario 'Ara', que su invitación va dirigida a los vecinos que "han sufrido represión y violencia policial en las protestas contra el muro del AVE".

La iniciativa surge tras la invitación de la patronal hotelera de La Manga y el Mar Menor (Hostetur) a 210 policías nacionales y guardias civiles que participaron en Cataluña en el operativo del referéndum del 1 de octubre del año pasado. "Lo que queremos es revertir la idea de los hoteleros de Murcia", explica Lizandra

Desde la Plataforma Pro Soterramiento afirman que el ofrecimiento se produjo hace tres días y por ahora no han decidido si aceptarán o no. «Mañana lo hablaremos en la reunión que tenemos todos los martes. Uno de sus promotores nos explicó que no quieren que se relacione con el tema independentista y que no hay trasfondo político. Nos dijo que la idea surgió precisamente para lo contrario, para evitar enfrentamientos entre catalanes y murcianos tras la invitación por parte de empresarios murcianos a los policías que estuvieron desplegados en Cataluña a pasar un fin de semana en apartamentos y hoteles del Mar Menor. Aseguran que a mucha gente de allí eso les ha sentado muy mal, y ya se está hablando de un boicot catalán a los productos murcianos», explica Antonio Hernández, miembro de la Plataforma.

Unos 20 establecimientos de Alto Urgel y Cerdaña ya se han adherido a la estancia a gastos pagados programada para primer fin de semana de mayo. «Dicen que están abrumados con la cantidad de hoteleros que se han adherido a la iniciativa, y con esta acción la plataforma de Lérida busca dar una respuesta en positivo, que no busca el enfrentamiento ni el rencor», indica Hernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos